Jalisco

Uno de cada tres hombres piensa que el lugar de la mujer es el hogar: estudio

El estudio aplicado en la ZMG demuestra que los hombres más jóvenes se muestran más abiertos a abandonar conductas machistas

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IMJ) presentó este viernes los resultados finales del “Estudio de cómo son y cómo ejercen violencia los hombres en Jalisco”, el cual tiene entre sus objetivos explorar la manera en que los hombres de la Zona Metropolitana de Guadalajara perciben qué significa ser varones.

El estudio, realizado mediante entrevistas con 300 hombres de la mancha urbana de diferentes rangos de edad, educación y nivel socioeconómico arrojó que hay muestras de toma de conciencia con respecto a actitudes machistas de parte de estos, pero aún existen prejuicios que prevalecen. Que el papel de la mujer en la sociedad es dedicarse al hogar es uno de estos, pues el 35% de los encuestados expresó esta idea.

Otro resultado que los presentadores calificaron de “alarmante”, fue que solo la mitad de los encuestados dijo estar en desacuerdo con que la mujer debe acceder a cumplir con las necesidades sexuales de su pareja.

Érica Loyo Beristáin, presidenta del IMJ, dijo que los resultados muestran el “enorme reto” que las instituciones enfrentan en la búsqueda por desnaturalizar la violencia.

Destacó que se encontraron resultados alentadores, sobre todo entre la población masculina más joven, la cual se muestra más abierta a abandonar conductas machistas conforme tiene mayor nivel educativo. Por esto afirmó que es necesario concentrar esfuerzos en el plano educacional y cultural hacia esta demografía, donde aún es posible derribar estereotipos y trabajar por lograr igualdad entre hombres y mujeres.

Mario Vargas Urías, director general de la asociación civil GENDES, calificó a la investigación de innovadora en el país por su enfoque.  Aun así, aclaró que el tamaño del corpus utilizado es demasiado pequeño, por lo que sería recomendable hacer estudios similares a nivel estatal y nacional para obtener un panorama más claro sobre este tema.

NM

Temas

Sigue navegando