Jalisco

Ricardo Villanueva inaugura el Congreso de trabajadores universitarios latinoamericanos

En el primer día de este Congreso se habló sobre lo que ocurre en América Latina en el ámbito laboral, educativo y sindical

Este lunes 2 de mayo, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, inauguró el VII Congreso General Ordinario, de la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas (Contua), donde reflexionaron sobre lo que ocurre en América Latina en el ámbito laboral, educativo y sindical.

Durante la apertura de dicho evento, que se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Ricardo Villanueva dijo que uno de los ejemplos de la influencia de esta confederación es la reciente aprobación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, incluida la violencia de género.

ESPECIAL / www.comsoc.udg.mx/

“Se define un marco común claro para abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo. Hay que reconocer que esto ha sido posible gracias al incansable impulso de la maestra Lourdes Zea, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de la UNAM”, expresó.

En la inauguración del congreso, que reúne a 25 organizaciones de 16 países, Ricardo Villanueva recibió un reconocimiento por el trabajo que ha realizado en la defensa de la autonomía universitaria y por la lucha de presupuestos justos para las universidades públicas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Contua, y secretaria general del Sindicado de los Trabajadores de la UNAM, María Lourdes Zea, resaltó que los empleados en México necesitan un verdadero diálogo social, ya que son a quienes más interesa tener un país con una perspectiva de desarrollo pleno.

Mientras que Enrique Levet Gorozpe, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México, mencionó que las universidades públicas están sujetas a fuertes embates del gobierno desde la restricción presupuestal y otro tipo de situaciones.

Finalmente, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), José de Jesús Becerra Santiago, recordó que, pese a que este año la Contua cumple 13 años, el trabajo realizado ha ganado espacios y se han abierto puertas en materia de educación, además de contar con una importante participación en la Organización Mundial del Trabajo.

Además, durante la ceremonia se rindió un homenaje a destacados representantes sindicales miembros de la Contua, como: Agustín Rodríguez Fuentes, José Olvera, Felipe Villalba, Fernando Marañao y Andelso Flores.

GC

Temas

Sigue navegando