Jalisco

Tras protesta, detienen construcción de criptas

Por “salud”, vecinos de la zona de El Vado, en Tonalá, exigieron freno a la obra. Ciencias Forenses está a tope; el proyecto pretende despresurizar su edificio 

Ante la exigencia de los ciudadanos, las autoridades dieron marcha atrás. Después de una manifestación encabezada por vecinos de fraccionamientos de la zona de El Vado, en Tonalá, que se organizó ayer por la mañana para exigir el freno a la construcción de criptas para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) anunció que los trabajos se suspenderán.

“La SIOP, ante la manifestación de los vecinos, decidió detener temporalmente la obra hasta en tanto el IJCF, junto con el municipio de Tonalá, socialicen el proyecto con los ciudadanos de la zona”, dijo la dependencia.

El pasado 22 de agosto la SIOP anunció el arranque de los trabajos para construir 10 módulos de criptas de cinco por nueve metros cada uno, que tendrán una capacidad para albergar 80 cuerpos por espacio, por lo que al concluirse podrán albergar 800 cadáveres.

Esas criptas son necesarias, toda vez que ya están saturados los 300 espacios que tenían anteriormente para almacenar los cuerpos sin identificar, y que actualmente tampoco caben en los refrigeradores de Ciencias Forenses, al grado que el Instituto tuvo que utilizar una caja de tráiler refrigerada.

El Nuevo Sistema de Justicia impide a las autoridades la cremación de los cuerpos, pues son necesarios para futuras investigaciones y aclarar sus muertes.

Sin embargo, el viernes representantes de ocho colonias aledañas al sitio donde se construirá convocaron a manifestarse con el argumento de que las criptas se hallan “a escasos 950 metros de nuestros fraccionamientos”, lo que para ellos no es suficiente.

“Tendremos que soportar olores fétidos y cenizas, según la dirección del viento. Además de los otros problemas que podría conllevar al tratar de ser recuperados cuerpos de manera violenta”, argumentó la llamada Mesa Directiva en su convocatoria en redes sociales.

Sólo este año, el Instituto ha practicado tres mil 942 autopsias, lo que significa un promedio de 16 procedimientos diarios; o bien, uno cada dos horas.

SE OPONEN

Fraccionamientos
El Moral.
Paseo de la Cañada.
Praderas de Tonallan.
Vistas Tonallan.
Cañada Real.
Las Palmas.
Vistas del Pedregal Santa Martha.

Temas

Sigue navegando