Jalisco

Trabajadores del Sistecozome protestan en Casa Jalisco por falta de liquidación

Acusan al gobierno de pretender que pase el tiempo para que sus obligaciones prescriban

Por la falta de liquidación tras la extinción del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), los extrabajadores se manifestaron frente a Casa Jalisco.

Desde el pasado 2 de diciembre ya contabilizaban 110 actos, que van desde marchas, plantones y manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y Congreso del Estado para que el Gobierno cumpla con los pagos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), tras la extinción de la agrupación.

El dirigente de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, Cuauhtémoc Peña, acusó que mientras los citaban a mesas de diálogo para sus pagos, la autoridad trataba que las demandas prescribieran.

“El gobernador prometió pagar 30 millones de pesos a los extrabajadores y no se ha cumplido. Tendremos que ampararnos. Nos molesta que hay mala fe de parte de la administración, que por una parte nos sienta a negociar y por otra trata de que prescriban los asuntos”, dijo.

Hoy son aproximadamente 150 trabajadores a quienes les han incumplido y 50 laudos para que paguen cerca de 40 millones de pesos.

"El primer acuerdo fue con el gobernador, se comprometió a que se iba a arreglar conforme a derecho. Era un monto de 30 millones en la primera instancia, pero luego los pagadores comenzaron a cambiar con la justificación de que sería en un año y no ha pasado", afirmó.

Añadió que seguirán yendo al Centro para cantar "villancicos" y a partir de enero tomarán la Secretaría de Finanzas

"Hay aproximadamente 32 compañeros fallecidos, y otros que están muriendo poco a poco y no tienen ni para medicinas, ni alimentación y nadie los contrata. Algunos laudos dicen que los reinstalen, pero dónde, si ya no hay empresa. Sin reinstalación ni pago", finalizó.

Temas

Sigue navegando