Villa Fontana registra un centenar de casas afectadas por el agua y el lodo en Tlaquepaque
Villa Fontana fue el fraccionamiento de San Pedro Tlaquepaque con mayor cantidad de fincas siniestradas, más de 100 de acuerdo con Protección Civil municipal
Tras la tormenta de este miércoles por la tarde, Villa Fontana fue el fraccionamiento de San Pedro Tlaquepaque con mayor cantidad de fincas siniestradas, más de 100 según Protección Civil municipal. Este jueves continuaron las labores de limpieza.
“Poco antes de las siete de la mañana logramos sacar toda el agua del fraccionamiento Villa Fontana, principalmente de las calles Fuente Cosmos, que tenía el nivel más alto de inundación. Ya se suspendió el rebombeo y ahora estamos abocados a brindar atención a las casas que deben ser saneadas”, expresó el comandante Jaime Manzano, titular de Bomberos de Tlaquepaque. En algunos domicilios el nivel alcanzó los 70 centímetros de altura.
En Villa Fontana el agua llega desde dos flancos: por el poniente y sur del fraccionamiento pasa el Arroyo Seco que se desbordó ayer, pero además un canal de aguas pluviales atraviesa a la mitad de la zona urbanizada. Cuando llueve, el canal interior colapsa, porque en lugar de expulsar agua, se satura con la corriente que llega desde Arroyo Seco.
Además de Fuente Cosmos, las calles Fuente Halcón y la avenida Villa Fontana Poniente tuvieron anegamientos.
“Ese es el Arroyo Seco, pero a lado del arroyo hay otro canal chico y ese es el que se desborda. Tenemos 15 días que se desborda, van dos o tres tormentas que se desborda y no han hecho nada al respecto. (…) Hasta eso no se nos descompusieron los aparatos, porque alcanzamos a cerrar la cortina, pero el agua llegó hasta ahí”, expresó el dueño de una tienda de abarrotes y indicó una rampa de 40 centímetros de altura, que fue a donde llegó el agua.
El municipio desplegó un estado de fuerza de 100 elementos para atender la contingencia.
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque expresó que no hubo daños a menaje, pero se mantendrá la supervisión en caso de que alguien requiera de apoyos:
“Hacemos una revisión con el personal del DIF. Están tocando puerta por puerta para ver si hay alguna afectación para los patrimonios o menajes. Hay una gran noticia: nos estamos damos cuenta que no hubo daños a menaje, pero si alguien lo tiene, si alguien sufrió este daño, estaremos buscando las condiciones para apoyarlo”, expresó la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque.
-
TAMBIÉN LEE: A 24 horas de la lluvia, la colonia Geovillas La Arbolada de Tlajomulco está bajo el agua
MF