Jalisco

Tlajomulco reintegra 400 animales a su hábitat natural

Hay zonas del municipio donde son comunes los reporte de animales silvestres que entran a las casas, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre se ocupa de ellos

Desde mapaches, serpientes, zorrillos y hasta tlacuaches que se encontraban en zonas carreteras, colonias y viviendas cercanas a las áreas naturales protegidas, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga ha recuperado más de 400 animales de diferentes especies de octubre a la fecha. 

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que la mayoría de las especies ya fue reintegrada a su hábitat natural. Luis Alberto Cayo, el responsable de esa Unidad, destacó que hay zonas específicas del municipio en las que se emiten más reportes.

“En Santa Fe y el corredor López Mateos son denuncias constantes de ejemplares que se meten a las casas”. 

El personal de la unidad, dice el comunicado, “brinda capacitación a las personas que reportan la aparición de animales con el fin de que sepan actuar en el momento en que lo encuentran, se pueda recuperar el ejemplar y se suelte en el área que le corresponde de acuerdo a su especie”.

Por ejemplo, detalla, si se rescata un animal en el corredor López Mateos, éste se lleva al bosque La Primavera; si se encuentra en el Circuito Metropolitano, se le reubica en cerro Viejo, y cuando se encuentra en colonias de otros puntos, se llevan a zonas intermedias como el cerro de la Cruz y la laguna de Cuexcomatitlán, entre otras.

Incluso se han recuperado aves de presa víctimas de la caza, como aguilillas. Una de ellas fue rehabilitada antes de ser dejada en libertad, pues recibió un balazo. No obstante, también se detectan aves que se estrellan contra edificios. De febrero de 2017 a la fecha, se han liberado mil 700 animales de diferentes especies.

Temas

Sigue navegando