Jalisco

Tlajomulco, líder en decomiso de huachicol

Entre enero de 2017 y noviembre de este año, la PGR ha decomisado 726 mil 863 litros de combustible robado, más de la mitad de ellos en Tlajomulco

El pasado 4 de diciembre, una camioneta se incendió en el cruce de la avenida Enrique Díaz de León y la calle Jesús García. De acuerdo con lo informado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, el vehículo que ardió en pleno Centro tapatío transportaba al menos mil 400 litros de combustible robado; es decir: “huachicol”.

En los últimos 10 años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado dos millones 707 mil litros de hidrocarburo robado en el Estado de Jalisco, lo que equivale a más de 135 pipas de 20 mil litros. La gasolina Magna es el combustible más sustraído ilegalmente, pues representa 58% de los hidrocarburos asegurados por la dependencia en la década. Después están el diésel, con 16%, y el gas LP con dos por ciento.

Sólo entre enero de 2017 y noviembre de este año, la dependencia ha decomisado un total de 726 mil 863 litros de combustible. Y Tlajomulco de Zúñiga es el municipio en el que más hidrocarburo se decomisó en ese periodo, al registrar 387 mil 548 litros incautados; es decir: más de la mitad del combustible robado. Le siguen Tlaquepaque, con 28 mil 210 litros; Zapopan, con 21 mil 400, y Jocotepec, con 19 mil 200 litros.

El pasado 26 de noviembre, una toma clandestina se incendió a espaldas del fraccionamiento Casa Blanca, en Tlajomulco. El incidente afectó a siete vehículos: un camión que cargaba una cisterna con capacidad de entre ocho y 10 mil litros, tres camiones de tres toneladas, un tráiler con dos contenedores y dos camionetas tipo Van. Apenas 11 días atrás, el derrame de combustible ocasionado por otra ordeña clandestina alertó a los vecinos de Los Encinos, fraccionamiento ubicado a unos 250 metros de la toma.

De hecho, uno de los incidentes más relevantes ocurrió en ese fraccionamiento el 11 de abril de 2017, cuando más de tres mil personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia por causa de una fuga de gran dimensión que tuvo que ser controlada por más de tres dependencias de Protección Civil y Bomberos. Ese día se derramó al suelo el equivalente a 7.3 pipas llenas de combustible.

Durante su primer mensaje como Presidente de la República en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su sexenio se castigará como delito grave el robo de combustible o “huachicoleo”, buscando eliminar así el problema.

“Estará prohibido y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible. No va a haber huachicoleo ni abajo ni arriba”, expresó.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas constitucionales que permitirán la extinción de dominio (que el Estado se apropie de bienes usados en ilícitos) a miembros del crimen organizado por robo de hidrocarburos. Es decir, que incluso las casas donde se almacena el huachicol serán expropiadas.

Cuatro al día, el promedio

A escala nacional, las autoridades federales han registrado mil 129 tomas clandestinas entre enero y septiembre de este año, lo que equivale a cuatro ordeñas diarias en promedio. En esa lista, Jalisco ocupa el sexto lugar, de acuerdo con información concedida por Petróleos Mexicanos (Pemex). En el primer lugar se encuentra el Estado de Puebla con mil 636 tomas; después está Hidalgo, con mil 491; Guanajuato, con mil 352; Veracruz, con mil 219, y el Estado de México, con mil 140.
 

Temas

Sigue navegando