Ignoran alertas e invaden arroyos peligrosos en Zapopan
Detectan un aumento en la construcción de viviendas en zonas con riesgo de inundación o deslaves, aledañas a los afluentes Seco y El Garabato
En los últimos seis años creció el número de invasiones detectadas en los cauces de la cuenca de El Ahogado, que contempla los arroyos Seco y El Garabato. En 2019, cuando se registró una de las afectaciones más importantes por las inundaciones del desbordamiento de El Garabato, se tenían dos mil 500 invasiones. Sin embargo, este año se reportan tres mil 500, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinosa Ceballos. Y deben ser desalojadas para evitar riesgos durante las tormentas.
“Se tienen identificados tres mil 500 predios que invaden la zona federal, en zonas como La Campana, Puentecitas, El Texquinque, El Garabato y Seco. Se notificó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde 2018 y también en 2021, cuando se hizo una identificación más puntualizada”, indicó el comandante durante el recorrido de supervisión realizado ayer en el arroyo Seco, a la altura de Arenales Tapatíos.
Señaló que el organismo federal no ha tomado nuevas acciones al respecto, pero deberá ser la Conagua la que responda sobre el estado que guardan estas edificaciones irregulares y los procedimientos que se prevén para atender la problemática.
Las notificaciones por parte de Protección Civil de Zapopan ya fueron hechas a las familias, pero no se tiene el dato de cuántas decidieron retirarse de la zona. Únicamente se logró detener una nueva construcción en la zona superior del arroyo, donde derribaron 70 edificaciones irregulares hace tres años por orden de la Comisión. “En Semana Santa se registró un intento de invasión en el Vaso regulador número 5, que es conocido como Tungsteno, donde intentaron construir en la parte que ya se había desalojado en 2022. Sin embargo, se abordó a las personas, se les informó y, por sus propios medios, se retiraron del sitio”.
Durante las tormentas, los dos cauces ponen en riesgo a vecinos de colonias como Villas Perisur, El Mante, Miramar, Arenales Tapatíos, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, Lomas de la Primavera y Mariano Otero, entre otras.
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, a quien invada zonas federales, como cauces, o intervenga en el desvío de su curso natural, se le impondrán multas de cinco mil 576 a cinco millones 576 mil pesos. También establece que “en el caso de ocupación de vasos, cauces, zonas federales y demás bienes nacionales… mediante la construcción de cualquier tipo de obra o infraestructura, sin contar con el título correspondiente, la autoridad queda facultada para remover o demoler las mismas con cargo al infractor, sin perjuicio de las sanciones que correspondan”.
Espinosa Ceballos acentuó que, en los próximos días, se estará dando a conocer un nuevo modelo creado por los especialistas, en el cual se detallarán las zonas de riesgo detectadas en Zapopan, basadas en el Mapa Único de Inundaciones. “El análisis es más completo… y próximamente se presentará en el Consejo Municipal, donde se hará la presentación de este sistema”.
Luis Valdivia, académico de la Universidad de Guadalajara, recomienda a los Ayuntamientos evitar las invasiones y consolidar obras que permitan ampliar las capacidades de los cauces, con vasos reguladores y la ampliación de gaviones.
Limpian el arroyo Seco para reducir riesgos ante las lluvias
¿Colchones, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, algo de fierro viejo que vendan?... No, que las autoridades de Zapopan han extraído de los arroyos Seco y El Garabato. Basura de este tipo, así como salas, carcasas de coches, animales muertos, y un sinfín de cosas se han retirado de estos dos cauces previo a la temporada de lluvias, sumando ya 29 mil 500 metros cúbicos de materiales.
Pero no ha sido una sola vez en lo que va del año, explicó el presidente municipal, Juan José Frangie, sino que los vecinos han sido reincidentes, sin comprender que esto es lo que provoca las inundaciones y los estragos que vienen con ellas.
“Nosotros, con estrategias como Zapopan al 100, podemos ir recogiendo todas esas cosas, pero a la gente se le facilita más tirarlo, y luego cuando viene uno aquí a supervisar los trabajos en tiempos de lluvia, pues al final de cuentas uno es el culpable, ¿no? Nosotros cumplimos con nuestra función y les pedimos de verdad, por favor, que cuiden mucho esta parte. No estamos jugando, con lo que se está jugando con la vida de las personas”, comentó el alcalde durante el recorrido llevado a cabo la mañana de este lunes en la colonia Arenales Tapatíos.
Además de la limpieza permanente en estos cauces, dijo Juan José Frangie, se estará proponiendo la construcción de un andador en el canal que permita generar una nueva vista al cauce y un sentido de pertenencia entre los vecinos, por lo que se estará trabajando el proyecto para echarlo a andar en esta administración.
Por lo pronto, dijo el director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui, se continuará con el levantamiento del muro de mampostería para delimitar los cauces, además de seguir trabajando en el reencarpetamiento de las vías principales, obras que tendrán una inversión de 45 millones de pesos adicionales a los alrededor de 350 invertidos en todo el trienio para atender la cuenca.
“Vamos a iniciar en unos días con una etapa más del muro. Nos faltan mil 250 metros para consolidar los canales que están entre avenida Guadalupe y avenida Las Torres. Ese trabajo que vamos a iniciar aguas abajo es en la calle Javier Mina, también con pavimentación de la misma calle en días próximos, y vamos a meterle al canal en una corrección para ganar área hidráulica y zonas de consolidación en ese punto. Es un trabajo que nos llevará varios años consolidarlo en todo este tramo, porque hablamos de que es más de un kilómetro de consolidación de canales, son tres o cuatro años de trabajo en esta zona, pero en los próximos meses consolidaremos lo que ya hicimos previo a este temporal”, concluyó el director de Obra Pública.