¿Cuáles son los canales del AMG que preocupan en caso de desbordarse?
En el actual temporal son tres los cauces o arroyos que han generado afectaciones en la metrópoli, aunque también hay otros puntos que representan un peligro
Durante la temporada de lluvias, uno de los miedos que más aqueja a la población y enciende las alertas de las autoridades del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) es el desbordamiento de arroyos y canales.
Este fenómeno en el que el agua sale de su cauce normal y se extiende en áreas circundantes puede generar múltiples afectaciones materiales y pérdidas humanas. Daños estructurales a la propiedad pública y privada, problemas de salud por el agua contaminada, pérdida de vehículos y víctimas mortales son parte de las consecuencias que el desbordamiento de estos cuerpos de agua puede tener.
En la actual temporada de lluvias son tres los cauces o arroyos que han generado afectaciones en la metrópoli, aunque también hay otros puntos que representan un peligro en caso de que el agua sobrepase su nivel.
Te puede interesar: Tormenta del domingo causa estragos en varios puntos del AMG
El pasado 24 de junio, la colonia El Mante, en Zapopan, fue afectada por el desbordamiento del arroyo Seco, dejando como saldo 66 viviendas dañadas.
Luego, la lluvia del 28 de junio generó el desbordamiento el arroyo de Osorio, lo que dejó daños severos en el parque Luis Quintanar, en el límite de Guadalajara y Tonalá. Además, dos jóvenes murieron tras ser arrastrados por la corriente.
El caso más reciente acaeció la semana pasada. El 15 de julio, el desbordamiento del arroyo Hondo causó graves afectaciones en las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines, dejando 144 viviendas dañadas, de las cuales 29 fueron declaradas inhabitables, y la muerte de una menor por el colapso de una bodega en la primera colonia.
Mira esto: Operadora del C5 Jalisco ayuda a mujer a dar a luz vía telefónica
Arroyos y canales que representan un riesgo en temporada de lluvias
Ante las precipitaciones, las autoridades de Protección Civil tienen en la mira 14 canales o arroyos que representan un riesgo para la población en caso de desbordarse.
Zapopan: Arroyo Seco, El Garabato y el Canal de Patria.
Guadalajara: El canal que se ubica en Antiguo Camino a Rosario, además del que se ubica en Malecón, al oriente del municipio, y el que corre de Hacienda La Higuera hasta el vaso regulador de Hacienda de Mata y Hacienda de Tala.
Tlajomulco: arroyo Colorado, La Culebra, Santo Niño y Las Carretas.
Tlaquepaque: canal de las Pintas y el Arroyo Seco en Villa Fontana.
Tonalá: canal de Patria y Medrano, así como el Arroyo de El Rosario.
El Arroyo Seco, que baja desde La Primavera y atraviesa una parte importante de la metrópoli, es considerado el más peligroso. Además, por su cercanía con el Garabato, ambos cauces ponen en riesgo a colonias como Villas de Perisur, El Mante, Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero, entre otras.
Ante este panorama, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció el inicio de trabajos para sustituir el drenaje profundo en la ciudad, con una inversión estimada en nueve mil millones de pesos, para ejecutarse de forma paulatina en el sexenio.
Lee también: Rescatan a hombre que cayó en la Barranca de Huentitán este domingo
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
MB