Jalisco

Tec Guadalajara se corona en torneo de debate

Gana la edición 11 del Congreso Nacional Universitario de Debate, organizado por Mar Adentro de México A.C. y la Casa del Maquío AC de Culiacán, Sinaloa.

Una buena noticia para las casas de estudio de Guadalajara. Y es que del 6 al 10 de noviembre se llevó a cabo la edición número 11 del Congreso Nacional Universitario de Debate (CNUD), organizado por Mar Adentro de México A.C. y la Casa del Maquío AC de Culiacán, Sinaloa.

Durante una semana del CNUD participaron 11 equipos de 10 universidades de nuestro país en debates, paneles, conferencias y talleres relacionados todos con la cultura de paz. El equipo campeón pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara. El reconocimiento al Mejor debatiente fue para Edith María Valdez Luque del Tec Guadalajara. La tesis a debatir fue “En México se debe construir paz antes que pacificar”.

El premio consistió en ser parte de la Delegación que represente a Mar Adentro en la 63 comisión de la condición jurídica y social de la mujer en la sede de las Naciones Unidad en Nueva York, del 13 al 17 de mayo del próximo año.

Las escuelas que tomaron parte en el evento fueron la Universidad Tecnológica de la Sierra (Nayarit), Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, ITESO, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede región Centro, UNIVA Campus Guadalajara, Universidad Tecmilenio Campus Culiacán, Universidad Tecnológica de Culiacán, ITESM Campus Guadalajara y Campus Culiacán.

Entre las personalidades que tomaron parte en las actividades se cuentan a Pedro Kumamoto, Tatiana Clouthier, Manuel Clouthier, Karia D’Artigues y Benjamín Mora, entre otros.

Cabe destacar que la sede del panel, talleres y torneo de debate fue en el Hotel Wyndham Executivo Culiacán, donde también se celebró la clausura y una comida entre organizadores y debatientes. Edith Valdez, la mejor debatiente, anotó que el congreso la convirtió de ser una estudiante a una agente de cambio y agradeció la existencia de este tipo de espacios.

Temas

Sigue navegando