Jalisco

Suspenden construcción de criptas para el Semefo en Tonalá

Este sábado, vecinos de fraccionamientos de la zona de El Vado se manifestaron en contra de estos trabajos, pues aseguran que tendrían soportar malos olores y cenizas

Tras la manifestación que tuvo lugar la mañana de este sábado por parte de vecinos de fraccionamientos de la zona de El Vado, en Tonalá, que se oponen a la construcción de las criptas para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) anunció que los trabajos se suspenderán.

"La SIOP ante la manifestación de los vecinos decidió detener temporalmente la obra hasta en tanto el IJCF junto con el municipio de Tonalá socialicen el proyecto con los ciudadanos de la zona"

"La SIOP ante la manifestación de los vecinos decidió detener temporalmente la obra hasta en tanto el IJCF junto con el municipio de Tonalá socialicen el proyecto con los ciudadanos de la zona".

El pasado 22 de agosto la SIOP anunció el arranque de los trabajos para construir 10 módulos de criptas en de cinco por nueve metros cada uno, que tendrán una capacidad para albergar 80 cuerpos por espacio, por lo que al concluirse podrá albergar 800 cadáveres.

Estas criptas son necesarias toda vez que ya saturaron los 300 espacios que tenían anteriormente para almacenar los cuerpos sin identificar, que actualmente tampoco caben en los refrigeradores de Ciencias Forenses al grado que el Instituto tuvo que utilizar una caja de tráiler refrigerada.

El nuevo sistema de justica impide a las autoridades la cremación de los cuerpos, pues son necesarios para futuras investigaciones para aclarar sus muertes.

"Tendremos que soportar olores fétidos y cenizas según la dirección del viento; además de los otros problemas que podría conllevar al tratar de ser recuperados cuerpos de manera violenta"

Sin embargo, este viernes representantes de ocho colonias aledañas convocaron a manifestarse con el argumento de que las criptas se hallan "a escasos 950 metros de nuestro fraccionamiento", lo que para ellos no es suficiente.

"Tendremos que soportar olores fétidos y cenizas según la dirección del viento; además de los otros problemas que podría conllevar al tratar de ser recuperados cuerpos de manera violenta", argumentó la llamada Mesa Directiva en su convocatoria en redes sociales.

Los fraccionamientos que se oponen son El Moral, Paseo de la Cañada, Praderas de Tonallan Vistas Tonallan, Cañada Real, Las Palmas y Vistas del Pedregal Santa Martha.

De este modo, la SIOP, al ser una dependencia ejecutora, anunció la suspensión de labores hasta socializar la obra. "La planeación del proyecto y la fuente de financiamiento provienen del IJCF. Por lo tanto ellos nos deben indicar cuándo se haya resuelto el tema con los vecinos".

JM

Temas

Sigue navegando