Jalisco

Suben muertes de menores de 50 en tercera ola

Especialistas señalan que cuatro de cada 10 fallecidos en Jalisco tenían esa edad; ven con reservas la decisión del regreso a las aulas

Cuatro de cada 10 fallecidos por el COVID-19 en los últimos tres meses han sido menores de 50 años en Jalisco, lo que representa el doble de la tendencia registrada en meses anteriores, explicó el infectólogo Carlos Alonso Reynoso, investigador en salud pública y epidemiología.

“El grueso de quienes se están contagiando son personas entre cero y 50 años y las defunciones predominan también en este grupo”, dijo.  

Subrayó que uno de los riesgos del alto número de casos entre la población más joven es que algunos requerirán atención hospitalaria y volverá a crecer la demanda de oxígeno.  

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, investigador y ex rector de la UdeG, informó que los decesos de personas de 60 y más se redujeron casi 70% este año.

Refirió que la edad promedio de los fallecidos es ahora cinco años menor.

Mi vacuna Jalisco: Grupo de 18 a 29 años podrá vacunarse en estos municipios

Alejandro Macías, infectólogo y ex zar de la pandemia de la influenza en 2009, opinó en redes sociales que “es verdad que si hubiéramos podido avanzar más rápido en la vacunación en México, la tercera ola de COVID-19 sería más llevadera, pero también es verdad que si no hubiéramos vacunado a la gente de edad avanzada, la situación sería catastrófica”.

Los tres expertos toman con reservas el regreso a clases, pues “no habría condiciones ni un panorama seguro para alumnos, maestros y sus familiares”, expuso Alonso Reynoso. Alejandro Macías dijo que primero el área administrativa debe “tomar el control” y después regresar a los estudiantes de forma “paulatina”.

Vacunarán ya a millennials y centennials

Esta semana inicia la vacunación contra el COVID-19 de la población de 18 a 29 años en 29 municipios del interior del Estado,  informó la Secretaría de Salud Jalisco. También inmunizarán a los millennials de 30 a 39 años residentes de la metrópoli. Se anunciará la apertura del sistema de citas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Sigue navegando