Jalisco

Solicitan ajustes a la propuesta de regulación al transporte de carga

El diputado Óscar Arturo Herrera pide adecuaciones en el Macrolibramiento, bajar costos, dotarlo de áreas de descanso, baños y darle más seguridad

Con planteamientos como garantizar espacios amplios y seguros para estacionar los camiones y justificar los costos de los permisos especiales para circular, el diputado Óscar Arturo Herrera solicitó a la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal; analizar hacer modificaciones al dictamen de reforma a la Ley de Movilidad del Estado para regular la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

El legislador replicó cuestionamientos hechos por integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) que no están convencidos con el dictamen aprobado en comisiones y que está listo para votarse esta semana en el pleno del Poder Legislativo. 

Otras peticiones fueron hacer adecuaciones en el Macrolibramiento, bajar costos, dotarlo de áreas de descanso, baños y darle más seguridad. También solicitaron que se aclaren los criterios para otorgar permisos especiales, además de acordar y generar rutas alternas; entre otros puntos.

Una vez que se apruebe en el pleno y entre en vigor la legislación, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) tendrá hasta el primero de diciembre para emitir los dictámenes y mapas. En una primera etapa la regulación sólo aplicará en horario matutino y posteriormente en horario vespertino, según defina el Imeplan.

El monto de las multas que se aplicarán será otro de los ajustes al dictamen, en lo aprobado en comisiones la infracción era de 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de 16 mil 898 a 12 mil 673 pesos; se pretende que queden en el rango de ocho mil 449 pesos a 12 mil 673. Las sanciones entrarían en vigor a partir de enero.

LS

Temas

Sigue navegando