Brotan más socavones en la ZMG; especialista asegura que seguirán apareciendo más
Este martes aparecieron más socavones en la zona metropolitana de Guadalajara debido a las lluvias que se han registrado recientemente
La zona metropolitana de Guadalajara registró este martes la aparición de varios socavones en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos provocados o agravados por las lluvias recientes.
Por la tarde, un camión recolector de basura cayó en un socavón que se había formado en el cruce de Álvaro Obregón y la calle Pánfilo Pérez (conocida como la 72), en la colonia San Antonio, municipio de Guadalajara. El hundimiento habría crecido en las últimas horas debido a la acumulación de agua.
Otro socavón fue reportado en el cruce de las calles Santos Degollado y Colón, en la colonia Cerro del Cuatro, municipio de Tlaquepaque. Asimismo, se notificó otro hundimiento en la calle Garibaldi, a dos cuadras de la avenida Federalismo, también en Guadalajara.
Durante la madrugada de este 8 de julio, locatarios de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, alertaron sobre la aparición de un socavón en la intersección de Privada Misioneros y Frailes. De acuerdo con Protección Civil del municipio, este hundimiento alcanza dimensiones preocupantes: 5 metros de profundidad, 6 metros de ancho y unos 12 metros de largo.
Personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ya trabaja en la zona, aunque no se reportan personas lesionadas ni vehículos dañados, los vecinos han manifestado su inquietud ante un posible riesgo estructural en sus viviendas.
Durante el fin de semana se registraron nuevos socavones en distintos puntos de la zona metropolitana, dejando personas lesionadas y daños materiales.
El viernes se abrió un enorme socavón en la colonia El Bethel, en Guadalajara, a la altura del cruce entre las calles Malecón y Bethsur, mismo que afectó a cuatro vehículos y dejó un saldo de tres personas lesionadas.
Según reportes preliminares, el socavón alcanzó una profundidad de aproximadamente 3 metros y se extendió a lo largo de 15 metros, abarcando la calle de banqueta a banqueta.
Al día siguiente, el sábado, otro socavón de gran tamaño apareció en la intersección de Independencia y Bahías de Huatulco, en la colonia Agua Blanca, municipio de Zapopan.
Especialista asegura que pueden registrarse más socavones
El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, explicó que la formación de estos hundimientos está relacionada con el crecimiento desordenado de la ciudad, que ha sobreexplotado los mantos freáticos y debilitado el subsuelo en diversas zonas urbanas.
"El área metropolitana ha ido creciendo de manera desordenada ocupando cada vez más espacios de concreto que impiden la infiltración de agua y esta acumulación de agua está llegando con mayor volumen y mayor fuerza a los colectores que ya están viejos", explicó.
"Otra es que al momento que llega mucha agua a esos colectores producen fugas y esas fugas están arrastrando los finos y las tierras y por eso se van haciendo los socavones", comentó.
Añadió que los edificios con cimentaciones profundas y estacionamientos subterráneos están siendo obstáculo de los flujos subterráneos sobre todo los que van de La Primavera hacia la Barranca de Huentitán.
Finalmente dijo que muchos de los colectores se pusieron por debajo de avenidas y con el peso de los automóviles están provocando los colapsos.
MF