Jalisco

Sin avances, vinculación de negocios a C5

En junio se informó que se trabajaba en el proyecto, pero hasta ahora no hay comercios vinculados ni en proceso de hacerlo

A cuatro meses de que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobara una reforma a su Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, que implica que las tiendas de conveniencia cuenten con cámaras de seguridad  vinculadas al Escudo Urbano C5 y al sistema municipal C2, no se han hecho avances al respecto.

En una solicitud de transparencia entregada a esta casa editorial el 2 de julio, la Secretaría de Seguridad aclaró que no hay ningún comercio que esté vinculado con el sistema Escudo Urbano C5 y que “tampoco se tiene registro de establecimientos comerciales en proceso”.

Esto, pese a que en una ficha, emitida el 11 de junio, la Secretaría de Seguridad informó que “el personal del Escudo Urbano C5 se encuentra trabajando en el tema, específicamente en la parte técnica para la interconexión con los negocios participantes, se espera que en las próximas semanas se dará inicio a las pruebas que permitan ultimar detalles sobre este proyecto”.

Cuando el dictamen fue aprobado, se mencionó que los comercios también se integrarían al sistema C2 que maneja el municipio. Sin embargo, también mediante transparencia, el ayuntamiento de Guadalajara señaló que la responsabilidad de registrar los enlaces recae únicamente en el Escudo Urbano.

“Tiendas de conveniencia ya están implementando algunas medidas de seguridad, se van a implementar a las cámaras de videovigilancia, botones de pánico en las zonas que puedan consolidarse como corredores”, dijo el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, a mediados de junio y mencionó que la agenda iba avanzada. Sin embargo, no supo aclarar cuántos de estos establecimientos ya estaban conectados.

La iniciativa para incorporar más medidas de seguridad en las tiendas de conveniencia de Guadalajara se dio luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, firmara un convenio Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para aumentar la seguridad en sus establecimientos.

Instalación “sencilla”

A pesar de no contar con una cifra, Del Toro señaló que se trataba de un sistema sencillo, pues no requería instalación alguna de hardware, sino de un programa en las computadoras de las cajas de las tiendas.
 

Temas

Sigue navegando