¡La estrategia está funcionando! Semadet espera controlar el incendio de Tapalpa el día de hoy
Mediante un comunicado en Twitter, el Gobierno de Jalisco dio a conocer los avances de la estrategia para combatir el incendio de Tapalpa
Ayer cerca de las 16:00 horas comenzó un incendio forestal en el paraje de El Carrizal, en el municipio de Tapalpa. Al momento no se tiene confirmación de haber sido provocado por el anterior siniestro acontecido en el paraje La Astilladora. Hoy han confirmado autoridades que los esfuerzos parecen rendir “frutos” y consideran que pronto lograrán controlar el fuego.
Al comienzo, el incendio fue atendido por 51 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Comisión Nacional Forestal, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tapalpa y las brigadas de voluntarios capacitados Mazati y Churincio.
Sin embargo, luego de dos horas de combate hubo necesidad de activar la alerta atmosférica a las 18:00 horas del día, la severidad del evento había escalado su intensidad y las actividades tuvieron que prolongarse durante toda la noche.
-
También lee: Se registra fuerte incendio en Tapalpa (VIDEO)
La Semadet destacó que las condiciones topográficas son la principal complicación para el combate del fuego ya que representa el difícil acceso para el personal, así como las unidades de emergencia. Aún así durante toda la noche han logrado contener el incendio y evitar que este se expandiera a otros lados.
Por medio de la plataforma de Twitter, el Gobierno de Jalisco notificó que durante la noche no pudo contar con el apoyo de las unidades aéreas, pero cerca de las once día de hoy por fin han dado vuelo y se trasladaron al combate del incendio.
“Acabamos de terminar el sobre vuelo para revisar cuáles eran los avances de la estrategia que se estableció el día de ayer, respecto a la atención y control de este incendio en Tapalpa. Quiero decirles que, se trabajó durante toda la noche, Y los esfuerzos que se hicieron, durante toda la noche y lo que va de la mañana, han dado frutos, la estrategia está funcionando y de continuar las condiciones climáticas tal y como se vienen dando creemos que podríamos estarlo controlando en el transcurso del día. Los tres helicópteros van a empezar a realizar descargas en el transcurso de los próximos minutos”, expresó el titular de la Semadet, Jorge Israel García Ochoa.
En el comunicado anunció también que ahora hay 218 bomberas y bomberos forestales y casi 40 vehículos de combate, además de los tres helicópteros que en las próximas horas harán descargas para controlar el incendio.
Sumado a ello, las autoridades encargadas del combate solicitaron mantener libres las vialidades hacia “casa-escuela” y hacia “Las Piedrotas” para estar realizando el despliegue operativo y poder ser más eficientes en la atención.