Jalisco

Seis de cada 10 accidentes de gas LP, responsabilidad de empresas gaseras

Protección Civil de Jalisco señala que esto ocurre debido a que las compañías no cuentan con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus productos

De cada 10 accidentes en los que se vio involucrado un cilindro de gas LP, seis fueron responsabilidad de las empresas gaseras por no contar con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus productos, según informó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), el mayor Trinidad López Rivas.

López Rivas mencionó que esto ocurre debido a que las empresas gaseras no se han preocupado por cerciorarse de que los cilindros de gas que salen al mercado se encuentren en óptimas condiciones para su venta, pues incluso algunos de estos están “enmohecidos”, además de establecer la necesidad de colocarles una leyenda en la que se explique cómo debe actuar el ciudadano en caso de una fuga.

Debido a esta situación, el mayor señaló que ya preparan la presentación de un reglamento elaborado por la UEPCBJ luego de que el Congreso aceptara hace seis años, la propuesta de sanciones en contra de las empresas que no cumplan con los requerimientos mínimos de seguridad y se reduzcan al mínimo los accidentes relacionados.

El director dijo también que la UEPCBJ ya comenzará a realizar las revisiones necesarias a las empresas gaseras, en coordinación con las autoridades de cada municipio, para garantizar que cumplan con los procesos necesarios para el control de calidad de los cilindros, las condiciones de sus vehículos de transporte y las capacitaciones de los repartidores.

Según información de la UEPCBJ, durante 2017 se registraron 44 incidentes relacionados con gas LP, entre los que se encuentran explosiones, flamazos, incendios, choques y soldaduras, los cuales dejaron como saldo al menos 19 personas lesionadas y dos fallecidos.

¿Como identificar una fuga?

  • En caso de percibir olor a gas, acercarse al cilindro para identificar de dónde sale la fuga, generalmente se ubican en la válvula o la base de este.
  • Una vez localizada, debe cerrarse la llave de paso para evitar que siga saliendo el gas.
  • Abra las puertas y ventanas del del lugar donde se encuentra
  • Llame al 911 o a la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio, donde le indicarán los pasos a seguir para obtener la dictaminación de la responsabilidad de la fuga
  • Si se determina que la fuga fue ocasionada porque el cilindro estaba en malas condiciones, la empresa casera deberá reponerlo.

La UEPCBJ recomienda utilizar las mangueras adecuadas para el uso exclusivo del gas y maniobrar con precaución los cilindros de gas, de preferencia, colocarlos sobre una superficie estable de cemento.

En el caso de los tanques estacionarios, las válvulas y empaque deben cambiarse como mínimo cada cinco años para evitar fugas.

GC

Temas

Sigue navegando