Investigan a policías de Guadalajara por omisión y no verificar a agentes falsos en delito de privación de libertad
Dos hermanos fueron privados de la libertad por falsos elementos de la Fiscalía, proceso que fue facilitado por los policías de Guadalajara
La Comisaría de la Seguridad Pública de Guadalajara investiga a cuatro de sus elementos por la omisiones y faltas de actuación al protocolo de actuación policial el pasado martes 25 de abril durante la presunta privación de la libertad de dos personas. En el forcejeo varios sujetos se identificaron como presuntos agentes de la Fiscalía, se marcharon los oficiales y no notificaron vía radio del hecho que sucedió en calles del Centro Histórico.
Actualmente estos cuatro oficiales, dos ciclopolicías y dos uniformados de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) están separados de sus funciones operativas por las mismas omisiones. Juan Pablo Hernández González, comisario de la Policía de Guadalajara, describió este hecho que sobresalió en redes sociales y que no se confirmó la identidad de estos presuntos agentes de la Fiscalía.
“Me reportaron el día de antier cerca de las 20:00 horas, en la calle de Ramón Corona al cruce de López Cotilla, unos elementos ciclopolicías llegaron al lugar en lo que parecía una riña. Alrededor de 15 personas se acercan los elementos; a lo que nos cuentan y quedó acentuado en el IPH, se identificaron como elementos de Fiscalía sin precisar del Estado o de la Federación. Llegó una unidad al apoyo y de igual manera se retiran por el mismo motivo, se observa a través de redes la privación de la libertad de dos personas, estamos ahora coadyuvando con Fiscalía en nuestro C5 y haría jurídica, estamos aportando datos importantes e identificación de dos vehículos”, explicó.
Hernández detalló que el actuar de los gendarmes es grave y que cualquier situación que trastoque la confianza de la ciudadanía, los oficiales serán dados de baja y sancionados conforme a derecho.
“Los elementos tuvieron una omisión grave a los protocolos de actuación de la policía, lo correcto es confirmar la información que le están dando las personas, a través de la radiocomunicación y no lo hicieron, internamente abrimos un documento, con independencia de lo que resulte penalmente y estamos trabajando con Fiscalía (del Estado) de la mano”, detalló.
Los privados de la libertad son dos hermanos, de momento no se ha confirmado su localización.
FS