Sistema de videovigilancia C5 fue clave para detener al feminicida de Karla, asesinada con arma larga en Oblatos
El presunto feminicida fue detenido en un domicilio particular y puesto a disposición del Juzgado correspondiente, la investigación continuará con perspectiva de género
Kelvin “N”, responsable del feminicidio ocurrido el pasado 12 de julio en Guadalajara, fue detenido en Tonalá. Las indagatorias, basadas en el análisis de videovigilancia de la Fiscalía del Estado y en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, fueron clave para rastrear la camioneta en la que huyó el agresor tras asesinar con un arma larga a Karla, una mujer de 28 años.
El crimen ocurrió en la Colonia Balcones de Oblatos. Y quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. El vehículo utilizado fue localizado después en Tlajomulco y asegurado por las autoridades. “Se realizaron diversas investigaciones dentro de la carpeta del caso”, explicó Elizabeth Canales Rodríguez, vicefiscal especializada. Agregó que, tras solicitar la orden de aprehensión al juez décimo sexto de control, se llevaron a cabo operativos y cateos, uno de ellos en la Colonia Loma Dorada, en Tonalá, donde se logró la captura.
El presunto feminicida fue detenido en un domicilio particular y puesto a disposición del Juzgado correspondiente, donde se definirá la audiencia de imputación. La investigación continuará con perspectiva de género para garantizar justicia y evitar la impunidad.
Tras este feminicidio, el Gobierno de Jalisco reforzó la estrategia “Pulso de Vida”, que busca fortalecer la protección a mujeres en riesgo inminente. Esta incluye más de dos mil Zonas Pulso de Vida, instaladas en tiendas de conveniencia, transporte masivo, espacios públicos y paradas de autobús. Todos estos puntos están conectados con el sistema C5 a través de botones de emergencia. Comercios como OXXO, 7-Eleven, Farmacias Guadalajara, Petro Seven y UPPER se sumaron a la iniciativa para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
La estrategia contempla cuatro ámbitos: territorio, espacio digital, dispositivos de apoyo emergente e instituciones públicas. También se reforzará el Dispositivo Rastreador para Agresores, que establece un perímetro de distanciamiento virtual mediante GPS y conexión al C5. Actualmente, hay 80 dispositivos disponibles, de los cuales 31 están activos.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que, en coordinación con la seguridad privada, se habilitarán otras 70 Zonas Pulso de Vida en centros comerciales del Área Metropolitana de Guadalajara. Estos espacios ofrecerán atención y canalización a mujeres que se sientan en riesgo.
Uno de los primeros complejos en sumarse será Andares, con señalética especial. En total, se espera cubrir plazas que reciben más de 20 millones de visitantes al año, creando entornos seguros y libres de violencia.
El compromiso del Gobierno estatal es la atención a la violencia de género a través de una red de 61 Unidades de Atención a la Violencia Familiar, 25 Unidades de Atención Integral, cinco Centros de Justicia para las Mujeres y 124 instancias municipales.
CT