A 3 años de la desaparición de hermanos Camarena, familia denuncia omisión de autoridades
Pronto se cumplirán tres años desde la última vez que Guadalupe Camarena vio a sus cuatro hijos; al día de hoy no hay justicia
A casi tres años de la desaparición forzada de los hermanos Camarena, José de Jesús, Tonatiuh, Ernesto y Oswaldo, a manos de la policía municipal de Ocotlán, el 19 de diciembre de 2019, su madre Guadalupe Camarena, continúa en la búsqueda de sus hijos, aún y cuando, denunció, son las propias autoridades quienes obstaculizan las investigaciones.
En rueda de prensa, previo al aniversario de la desaparición de sus hijos, la madre de buscadora acusó que pese a las acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED) en las que se indicó a las autoridades locales a la creación de una estrategia integral de búsqueda de los hermanos Camarena, desde el 6 de enero de 2021, esto no ha ocurrido, sino que al contrario, se ha simulado la atención por el cumplir.
“Sus operativos no tienen protocolos para resguardar evidencias, y se enojan cuando queremos volver a ir a los mismos lugares, que hagan bien su trabajo, que se comprometan, que las autoridades hagan caso, porque ahora hasta los Ministerios Públicos nos ignoran”, expuso. A partir de enero de 2021 a la fecha, se realizaron cuatro operativos interinstitucionales, con la colaboración de la familia, en los cuales se presentaron omisiones en los protocolos de búsqueda en campo, mientras que después del pasado mes de julio, ya no se realizaron búsquedas por parte de la autoridad, únicamente la familia los busca.
Además de ello, la abogada represente del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Ana Cabral, resaltó el riesgo que han corrido los integrantes de la familia Camarena en la búsqueda de sus familiares, pues apuntó que tan solo el pasado martes 14 de diciembre se intentó el secuestro de Guadalupe Camarena y su hija Mayra.
Agregó que este es solo uno los actos de hostigamiento de los que han sido víctimas los miembros de la familia Camarena. Sin embargo, expuso que a pesar de las peticiones, la familia no ha sido incluida dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ni en el registro de protección estatal.
FS