Jalisco

"Seguiré estudiando hasta dónde pueda": estudiantes del INEEJAD

En lo que va de 2025, 248 personas han sido alfabetizadas en el INEEJAD

David Oseguera Ramírez nunca fue a la escuela. Desde pequeño comenzó a trabajar en una hacienda en la localidad de La Noria, Jalisco. A los 12 años se dedicó de tiempo completo al campo para llevar dinero a su familia, por lo que la posibilidad de, al menos, concluir la primaria en ese momento, se terminó. Ahora, a los 88 años de edad, está aprendiendo a leer y escribir en las clases que imparte el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) los sábados por la mañana en la Casa de Día del Adulto Mayor del DIF Guadalajara, en la colonia Polanco.

En una libreta estilo italiana color amarillo tiene escritos los ejercicios y tareas de sílabas y oraciones en las que estaba trabajando en clase. Al leer, David recuerda que toda la vida trabajó en el campo, hasta cuando se mudó a Guadalajara, pues en sus días de descanso regresaba a La Noria. Apunto de ceder ante las lágrimas, se acomodó en su asiento y alzó los ojos, graves y todavía vigorosos, y mencionó que en la hacienda donde trabajaba le dieron alojamiento a él y a su mamá. Agradecido, toda su vida la dedicó al campo de los patrones, pero ahora, ya retirado, decidió retomar sus estudios.

"Mi cuñada me convenció de venir a la escuela y ya que le dije que iba a venir me dijo '¡qué bueno, hombre! Ándale, apréndele. Y voy poco a poco, quizá ahorita estoy aprendiendo un poquito, pero algo es algo", dijo.

David Oseguera Ramírez, ya retirado, decidió retomar sus estudios. EL INFORMADOR / A. Navarro 

Lee: Ofrecerán recorridos gratuitos para conocer Guadalajara durante vacaciones

Al ser usuario del Casa del Día del Adulto Mayor en Polanco, David se enteró de las clases que imparte el INEEJAD. Los cursos para primaria están divididos en seis módulos en las áreas de español, matemáticas y ciencias sociales. Al concluir los libros y el material entregado por los docentes de Instituto, el alumno recibe su certificado de este nivel académico para continuar a secundaria. Este nivel, en tanto, se acredita tras aprobar las áreas de pensamiento matemático, lengua y comunicación y vida y comunidad.

Al igual que David, María Donata Reséndiz Martínez, de 74 años de edad, se inscribió en estas clases para terminar la primaria, y no descarta seguir estudiando hasta concluir el nivel bachillerato. Vecina de la colonia Polanco, se acercó a la casa del DIF y preguntó por los cursos. Se inscribió en septiembre de 2024.

"Admiro a los maestros, su capacidad y la paciencia que tienen con cada uno de los que vienen aquí, ya sea un joven, un adulto o nosotros más mayores. Nos atienden con mucho gusto, con mucho cariño y la paciencia enorme que tienen para tenernos a nosotros aquí, a David y yo, que somos los más grandes. Yo estoy encantada de estar aquí y vengo con mucho gusto. Y vengo por más porque voy a terminar la primaria y yo quiero continuar hasta dónde pueda llegar", expresó, con su libro de matemáticas frente a ella.

María Donata Reséndiz Martínez destacó la labor de los maestros del INEEJAD. EL INFORMADOR / A. Navarro 

Te puede interesar: Bomberos de Guadalajara rescatan a perro que cayó en un pozo

Dona, como la conocen en la Casa de Día, es originaria de Doctor Mora, Guanajuato. Aunque acudía a la primaria, la mayor parte de su tiempo cuando era niña lo pasaba trabajando en el campo, por lo que tampoco concluyó sus estudios. Ante la necesidad de llevar dinero a la casa familiar, Dona trabajó como trabajadora doméstica en Querétaro y la Ciudad de México, antes de establecerse con sus hijos y su esposo en Guadalajara en 1980.

"Soy la número dos de 18 hijos, entonces había que trabajar para llevarle de comer a los demás. Aparte nos tocó una temporada donde los papás pensaban que la mujer para qué quería escuela […]. "Las facilidades, las oportunidades y que nos dan atención hay que aprovecharlo mientras se pueda. Yo quiero seguir (estudiando) hasta que viva", concluyó.

El INEEJAD cuenta con diversos planteles en Jalisco en donde se ofrece educación al adulto mayor. EL INFORMADOR / A. Navarro 

El INEEJAD cuenta con 18 planteles en Jalisco, siete de ellos en el Área Metropolitana de Guadalajara. En tanto, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional de analfabetismo, que es de 4.1 por ciento de la población, es decir, alrededor de 4.4 millones de mexicanos. A nivel estatal, 2.6 por ciento no saben leer ni escribir, esto es 174 mil 174 personas mayores de 15 años, aseguró Miguel Ángel Ibarra Flores, titular del Instituto.

También lee: Se inundan viviendas en Jocotepec tras lluvia

En lo que va de 2025, 248 personas han sido alfabetizadas en INEEJAD, comentó Ibarra Flores, mientras que dos mil 634 terminaron la primaria y cinco mil 819 la secundaria.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Sigue navegando