Jalisco

Retoman propuesta de aumentar castigo por asesinato de policías

Salvador Caro Cabrera explica que la intención es brindar mayor protección a quienes realizan funciones de seguridad pública y darles respaldo

A un año de que la propuesta fue archivada, se presentó en el Congreso del Estado una nueva iniciativa de reforma al Código Penal local para incrementar las sanciones por delitos contra policías, destaca que en el caso del homicidio de elementos de seguridad pública se propone un castigo de 40 a 70 años de prisión, que es la pena máxima vigente que actualmente se considera solo en los casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

El diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, explicó que la intención es brindar mayor protección a quienes realizan funciones de seguridad pública y darles respaldo.

El legislador argumentó que aumentar las penas sí inhibe los hechos delictivos y dijo que quienes persiguen a los delincuentes deben estar protegidos de manera específica y contundente para abatir los niveles de impunidad que existen.

“El bien que buscamos proteger es que los policías tengan el respaldo institucional y que se les reconozca como garantes de la vida, de la propiedad y del ejercicio de las libertades de los demás ciudadanos”, comentó.

La reforma incluye endurecer las sanciones por delitos como privación de la libertad, amenazas, daño a las cosas o desaparición forzada; cuando las víctimas sean policías. 

Caro Cabrera refirió que habría el respaldo del resto de legisladores para que la reforma se apruebe este mes. El año pasado se presentó una iniciativa similar que los diputados no aprobaron y acordaron mandar a la Cámara de Diputados como un acuerdo legislativo. 

El ex comisario de seguridad de Guadalajara precisó que en lo que va del año suman 254 policías asesinados en todo el país, de los cuales 13 se registraron en Jalisco

Además, se presentó un exhorto para solicitar a las autoridades responsables para que reserven la información personal de los policías, Caro afirmó que detectaron que en algunos portales de transparencia de ayuntamientos se publicaron datos como nombres, direcciones y patrimonio de elementos de seguridad.

César Cuevas, representante de la asociación civil Construyamos Seguridad, dijo confiar en que se apruebe la reforma para que se dé certeza a los elementos y se les mande el mensaje de que no están solos y tienen respaldo.

NM

Temas

Sigue navegando