Jalisco

Retiran 300 toneladas de lodo de Patria por desbordamiento de canal

La tormenta de la madrugada provocó el colapso de la vialidad, además de afectaciones en al menos 71 viviendas

El desbordamiento del canal de avenida Patria a causa de la tormenta de la madrugada de este jueves provocó que se acumularan unas 300 toneladas de lodo de arena de río en los cruces con Romanos y Emiliano Zapata, los cuales ocasionaron el colapso de la vialidad mientras las autoridades retiraban el material.

La tormenta comenzó alrededor de la medianoche de este jueves y comenzó a acumularse el agua en la vía pública al poniente de Zapopan por lo copioso de la precipitación.

Bomberos de Zapopan comenzó a recibir informes de inundaciones en casas en colonias como El Fortín, Miramar, Mariano Otero, Villas Alcalde y Canta Luna, donde se inundaron 47 inmuebles; fue un total de 71 fincas con diferentes daños.

Y en la vía pública se reportaron inundaciones importantes en Periférico y Tepeyac, Arroyo Seco, López Mateos y Cruz del Sur, Patria y Beethoven, Lázaro Cárdenas y Niño Obrero y en el canal de Patria, desde Colomos hasta Federalismo. Se contaron 82 vehículos arrastrados o varados en los distintos puntos y afectaciones en las estaciones Dermatológico y Atemajac del Tren Ligero.

Empleados de Obras Públicas y Mejoramiento Urbano de Zapopan llegaron desde las ocho de la mañana a Patria en su cruce con Romanos y Emiliano Zapata con ocho máquinas y camiones de volteo para comenzar con el retiro del lodo que se acumuló tras el desbordamiento del canal.

Unos 40 empleados de Zapopan comenzaron con los trabajos de retiro de lodo, incluyendo la extracción de ocho vehículos que se habían quedado atorados.

En cada uno de los puntos se extrajeron unas 150 toneladas de lodo, detalló Guillermo Quintero, coordinador de Obra de Zapopan. Hacia las 10:30 horas se liberó la circulación en Romanos tras retirar el lodo que se extendió unos 300 metros; pero en Emiliano Zapata continuó el atorón por varias horas pues solo había un carril que se liberaba por ratos para permitir los trabajos.

Los conductores se veían evidentemente molestos. Unos no se habían enterado del conflicto vial por lo que los tomó por sorpresa, como Leonardo Álvarez, que tomó Patria desde Américas. Moisés Llamas se atoró desde Ávila Camacho y llevaba casi una hora en el tráfico pese a que él sí sabía del lodo.

“No hay otra vía que podamos utilizar salvo Montevideo que también tiene poquita tierra, entonces estamos esperando en el tráfico”.

El conductor lamentó que cada año pase lo mismo en esa zona. “No nomás es la basura del ciudadano, también los árboles, pero no solo tenemos que echarle la culpa al gobierno, tenemos que cooperar, limpiar afuera de nuestras casas y no tirar basura”.

El canal se desbordó en los dos cruces, donde se podía ver que dos de los cuatro ductos que pasaban por debajo de la calle estaban obstruidos por ramas y azolve.

LS

Temas

Sigue navegando