Jalisco

Refuerzan operativos para combatir el dengue en la ZMG

La SSJ, con apoyo de la Federación, controla la densidad de los moscos; durante diciembre y en enero 799 trabajadores harán labores preventivas

En un recorrido por La Consti, se observó gran cantidad de bolsas de basura, escombro y cacharros en la vía pública, como en parques, banquetas y camellones.

De acuerdo con los vecinos, el camión recolector de la basura pasa cada tercer día, pero no se lleva ni el escombro ni los cacharros que la gente abandona.

Sin embargo, el problema no está sólo en las calles. Hay algunas vecindades y casas con grandes terrenos donde los dueños acumulan desde basura hasta piezas oxidadas de automóviles, llantas, muebles, botes y otros artículos inservibles que sirven de criaderos para el mosquito.

“Nos preocupa muchísimo las colonias en donde los índices de marginalidad son más bajos, ya que hemos notado nosotros a lo largo de los operativos que, lo que para nosotros pudiera ser basura, para ellos es algo importante, entonces definitivamente es una cuestión cultural y de economía, porque una lavadora que ya no se usa, para algunas personas es la generación de dinero”, advirtió el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua.

"Es importante que no dejemos de hablar de dengue, aun en las épocas con menor prevalencia de la enfermedad. Lamentablemente, muchas personas incorporan las medidas de prevención cuando la crisis está presente, y puede ser demasiado tarde".

Además de La Consti, la SSJ tiene identificadas otras colonias con problemas similares de acumulación de cacharros, tales como la Jalisco, Las Juntas, Autocinema, San Pedrito y Las Pintas.

La dependencia mantiene operativos sistemáticos que fueron reforzados con la presencia por algunas semanas de personal de la Federación, que apoyaron a brigadistas locales en un mapeo y arreglo de máquinas.

Hasta hace un par de meses, el trabajo se hacía por parte del departamento de Vectores y Zoonosis en determinadas colonias para controlar la densidad de moscos, mientras que las labores del programa de Patio Limpio se hacían en otras.

Esto hacía que no se cortara la transmisión del vector, por lo que ya se puede observar trabajos conjuntos entre ambos departamentos.

Con la finalidad de intensificar las labores preventivas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este mes y en enero se tendrá la participación de 799 trabajadores por contrato. De estos, 130 son nuevos contratos de personal que aprobó la Federación para reforzar las actividades contra el dengue.

Muestra triplex disminuirá uso de insumos

Con la implementación de la prueba triplex, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) comenzó a utilizar para detectar dengue, zika y chikungunya, disminuirá el uso de insumos en la dependencia, informó el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

Refiere que, a diferencia de lo que se hacía anteriormente, la prueba triplex permite que en una sola toma de sangre se detecten los tres virus.

“Tenemos abasto suficiente (de las muestras) para cerrar el año, inclusive para iniciar el 2018”.

Hasta el momento, la SSJ ha realizado 350 muestras a personas con los síntomas relacionados con la enfermedad.

La muestra de sangre se toma en los centros de salud u hospitales, pero después se lleva al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que es el único lugar certificado para estudiarlas, ubicado en el Hospital General de Occidente.

La secretaría realiza una muestra para buscar estos virus en 30% de las personas que llegan con el mayor número de síntomas.

“Nosotros nunca nos basamos en los positivos, nos basamos en los probables porque, a final de cuentas, el procesamiento de la prueba va a durar entre tres y cinco días para tener un resultado. En tres o cinco días, la mayor parte de la enfermedad ya se remitió, por lo tanto, necesito iniciar tratamiento en cualquier tipo de sintomatología, para evitar complicaciones”, afirmó el funcionario.

PIDEN PARTICIPACIÓN DE LA GENTE
Aun en invierno es necesario estar alerta

En materia de dengue, zika y chikungunya, 2018 será un año epidemiológico complicado, por lo  que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trabaja para terminar el año con menos casos por semana, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

“Por el comportamiento que el dengue ha tenido durante los últimos años, permite hacer un análisis e identificar cada cuánto puede tener un comportamiento más agresivo por el tipo de virus que esté circulando y la manera en que esté circulando, de tal forma que sí creemos que el año que entra puede ser un año sin duda complejo para dengue”.

Para evitar mayores riesgos de propagación, el funcionario considera que en esta temporada, a pesar de que las bajas temperaturas ayudan a que no se tenga una gran reproducción del mosco transmisor, es importante que se siga hablando de dengue y no se baje la guardia.

“Necesitamos que participen para lograr que en las épocas de crisis tengamos menos desarrollo del huevecillo, y por lo tanto de la larva y del mosquito”.

Si la dependencia logra cerrar el año con índices bajos en el estudio del mosco transmisor, se comenzará a observar una disminución en los contagios.

El plan es lograr romper con el canal de transmisión del virus, con el objetivo de que, cuando lleguen las temporadas con más problemática, como las del calor y lluvia, no se tengan casos aislados de personas que puedan ser picadas por mosquitos y así continúe latente la enfermedad.

“Necesitamos evitar que una vez que el vector vuelva a reproducirse en cantidades importantes, adquiera el virus al picar a una persona con la enfermedad. La intención es que en este diciembre, aprovechando la disminución de la permanencia de los mosquitos asociada a la época de frío, podamos romper el canal de transmisión para liberar el Estado de Jalisco de enfermos con dengue”.

Chikungunya y zika

En lo que va del año, 269 personas han tenido el virus del zika, los cuales ponen a Jalisco en la posición número ocho por tasa por 100 mil habitantes. Del total de casos, 49 son mujeres embarazadas que hasta el momento no han presentado ninguna anomalía con su gestación. En materia de chikungunya, el Estado tiene acumulados 11 casos en lo que va de 2017, lo que pone a Jalisco en el sexto lugar nacional por tasa por 100 habitantes.

PARA SABER
Dengue en números

AÑO CASOS
2015 2,913
2016 1,975
2017* 959

*Hasta la semana 48

Temas

Sigue navegando