Refuerza Sedena seguridad en Jalisco con 90 elementos de Fuerzas Especiales
El objetivo de las Fuerzas Especiales es realizar tareas de disuasión, patrullaje y prevención, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno
Con el objetivo de fortalecer las labores de seguridad del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea en Jalisco, y en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó a 90 elementos de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano a fin de reforzar el despliegue operativo en la 15/a y 41/a zonas militares, en Zapopan y Puerto Vallarta, respectivamente.
Los efectivos despegaron a las 13:30 horas de la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado de México, con rumbo al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde aterrizaron alrededor de las 15:00 horas en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).
El objetivo de las Fuerzas Especiales es realizar tareas de disuasión, patrullaje y prevención, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geográfica (IIEG), con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre del año Jalisco se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en carpetas de investigación abiertas por delincuencia organizada con 23. Por arriba de la entidad se ubican la Ciudad de México con 30 y Sinaloa con 24.
En tanto, en Jalisco se abrieron dos mil 334 carpetas de investigación por delitos del fuero federal. Dentro del Código Penal Federal, en delitos contra la salud, los crímenes más investigados fueron los patrimoniales con 541, mientras que se abrieron 142 carpetas por el delito de posesión de narcóticos. Mientras tanto, en el primer semestre del año se registraron 15 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.
Asimismo, durante junio, de acuerdo con datos del SESNSP, en Jalisco se había cometido 74 homicidios dolosos, con lo que la entidad se ubica en 12 a nivel nacional, por detrás de Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Sonora, Morelos, Puebla y Veracruz.
Mientras que hasta el 30 de junio pasado en el estado hay 15 mil 728 personas desaparecidas, de acuerdo con datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
YC