Jalisco

Reforzarán operativo en rutas de transporte con más accidentes

El próximo lunes comenzarán las revisiones a una veintena de derroteros, entre estos la 78, 619, 623, 639, 186, 231, 30 y 275-B

A partir del próximo lunes se reforzará el operativo de supervisión al transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov), dirigido a las rutas con mayor siniestralidad en la metrópoli; arrancará con la revisión de camiones de una veintena de derroteros.

El operativo, que autoridades viales aseguran no será "llamarada de petate", se aplicará conforme el comportamiento en la accidentalidad.

"No está limitado (a las 20 rutas) vamos a empezar por ahí porque lógicamente nos representan un foco rojo, pero también estaremos ampliando o en determinado momento que detectemos una falla, de acuerdo al número de quejas de los ciudadanos o demás, estaremos incluyéndolas también", indicó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov.

El dispositivo arrancará con las rutas que en los últimos cuatro años muestran mayor incidencia de percances. Entre los derroteros que serán supervisados están los siguientes: 78, 619, 623, 639, 186, 231, 30 y 275-B.

En el caso de las rutas que operan en Tlajomulco, donde la 186 y 623 contribuyen al incremento en la siniestralidad, a la par de los operativos de inspección, también se reordenarán las vialidades en cuanto a derroteros para que haya mayor fluidez en los recorridos, se mejorará la infraestructura para el peatón y la señalética.

Aunque el operativo de revisión al transporte público ya está en marcha, de acuerdo al director Jurídico de la dependencia, José Luis Quiroz, en lo que va del año suman 119 vehículos detenidos por diversas faltas, será la próxima semana cuando se fortalezca.

Para el reforzamiento del operativo se formaron seis equipos integrados por personal de la Dirección Jurídica de transporte, con tres personas cada uno; uno revisará el aspecto mecánico de la unidad, otro inspeccionará los documentos y un abogado levantará el acta circunstanciada en el lugar de los hechos.

Los aspectos que comprenderán las revisiones a los camiones serán: los puntos de cumplimiento en la calidad del servicio, la normatividad de las unidades en cuanto a su vigencia, ofrecer el servicio en la ruta establecida, condiciones de seguridad: gobernador de velocidad, sistema de puertas cerradas, accesibilidad, entre otros.

El año pasado se registraron 35 decesos en los que participó el transporte público; el deslinde de responsabilidades aún no se tiene. Además, hubo 463 percances con lesionados, de acuerdo a Vania Machado, coordinadora de Vinculación Sectorial de Semov. La funcionaria destacó que ambas estadísticas muestran una reducción respecto a 2013, y se pretende mantener esa tendencia.

Revocan tres concesiones

Debido a su participación en algunos paros camioneros, se emitieron tres revocaciones de concesiones a unidades del transporte público; a 58 unidades se les aplicó una multa económica y se emitieron seis apercibimientos, añadió el director Jurídico de Semov, José Luis Quiroz.

Rutas que participaron en más accidentes viales en 2017

  • 619
  • 622
  • 186
  • 380
  • 275B
  • 644 B
  • 78 C
  • 163
  • 636

Rutas con más accidentes fatales

Durante 2017 participaron en más siniestros en los que hubo decesos, las rutas: 186 , 619, 78, 623, 639 y 231; la primera con cuatro y el resto con dos cada una.

LS

Temas

Sigue navegando