Jalisco

Reclaman olvido de reformas antirruido y para regular venta de alcohol

Augusto Valencia critica la falta de disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso para dictaminarlas

El diputado de Movimiento Ciudadano Augusto Valencia, recriminó la falta de avances en las reformas a la Ley para Regular la Venta de Alcohol y de la llamada Ley Anti Ruido. Durante una mesa de trabajo del tema con vecinos y empresarios, criticó la falta de disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso para dictaminarlas.

La comisión estaba a cargo de Rocío Corona Nakamura, quien pidió licencia al cargo para buscar un puesto en el Senado. Actualmente la preside Sofía Valencia, quien no ha sesionado desde que tomó las riendas el jueves de la semana anterior.

La Ley Anti Ruido se presentó a mediados del año pasado y la Ley para Regular la Venta de Alcohol se mandó a la congeladora a finales de octubre.

“Falta un dictamen por parte de la Comisión, ya tenemos otros dos (...) Las comisiones, independientemente de quien las presida, los asesores pueden continuar con el trabajo. Ahí falta presionar más bien a quienes toman decisiones para que las cosas sucedan y ese no es quien preside la comisión, sino el coordinador de los diputados del PRI”.

“Ahora trabajamos en la incorporación de las observaciones que haga prácticamente imposible que la puedan bloquear. Este marco normativo es necesario y yo esperaría que en esta legislatura lo podamos aprobar para que los municipios tengan tiempo de hacer ajustes a sus reglamentos”.

Durante la celebración de la primera mesa de trabajo interinstitucional en el Palacio Municipal de Guadalajara se contó con la participación de empresarios, vecinos y autoridades de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Juan Carlos Márquez Rosas, regidor tapatío independiente y presidente de la Comisión de Reglamentos en el ayuntamiento, explicó que las mesas de trabajo permitirán escuchar diferentes puntos de vista y enriquecer los dictámenes de las reformas.

“Lo que quiere la autoridad municipal y el Congreso es precisamente llegar a conclusiones satisfactorias donde se tome en cuenta a los ciudadanos, a los vecinos, a los integrantes de la Cruzada contra el Ruido y a los empresarios. Pretendemos llegar a un punto medio y satisfactorio que no afecte el funcionamiento de las empresas y que tampoco violente el sano desarrollo de la vida de los distintos municipios”.

Uno de los puntos que contempla la Ley Anti Ruido es el ámbito de la autorregulación mediante la insonorización de los espacios. A partir de hoy, los interesados podrán enviar sus propuestas al diputado Augusto Valencia para que puedan discutirlas en la próxima reunión que se celebrará el 25 de mayo.

Por su parte, los vecinos pidieron considerar el derecho a la tranquilidad y al descanso en sus hogares. Así como tomar el cuenta el ruido generado por el transporte público en la legislación. Mientras que los empresarios señalaron que ya trabajan en hacer las modificaciones para apegarse al reglamento.

NM

Temas

Sigue navegando