Jalisco

Realizan en Guadalajara foro para la reconstrucción de la paz

Durazo Montaño destacó que lo que se busca con estos foros no es la pacificación del país sino la reconstrucción de la paz y reconciliación nacional

Con la participación de 425 personas miembros de organizaciones civiles, víctimas de violencia, estudiantes y asociaciones sindicales, entre otros grupos sociales, se llevó a cabo el décimo cuarto Foro Escucha por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en instalaciones del TEC de Monterrey, Campus Guadalajara.

El foro estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal entrante, Alfonso Durazo Montaño, y el coordinador del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo del Estado que está por iniciar, Macedonio Tamez Guajardo.

Durazo Montaño destacó que lo que se busca con estos foros no es la pacificación del país sino la reconstrucción de la paz y reconciliación nacional, de la mano de todos los sectores de la sociedad.

“Pacificar el país significa reducir los índices de violencia; construir un proceso de paz significa recoger de parte de ustedes todas aquellas propuestas que generen consenso y que tengan viabilidad en el largo plazo, para darle a nuestro país una paz estable y permanente”.

Todo lo que se recabe del ejercicio en las mesas con los participantes se enviará a una plataforma federal, la cual servirá de base para realizar iniciativas de ley y policial públicas que permitan avanzar en el objetivo.

Estos foros iniciaron el pasado siete de agosto y terminarán el 22 de octubre, para llegar a un total de 25 encuentros regionales y temáticos en distintas ciudades de México.

El 24 de octubre se hará la entrega de resultados con un documento de sistematización que llevará consigo las principales opiniones, inquietudes y recomendaciones para dar forma a las acciones de gobierno en la línea de la reconstrucción de la paz.

“Al final de cada de las mesas habrá una pequeña relatoría que se integrará con las relatorías de otras mesas para en conjunto formar la relatoría general de este foro”, señaló Durazo Montaño.

NM

Temas

Sigue navegando