Jalisco

Puerto Vallarta contará con Centro de Justicia para las Mujeres

El instituto brindará apoyo a mujeres provenientes de los municipios Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota

Para fomentar una vida libre de violencia, la Fiscalía General del Estado y DIF Jalisco piden al sector empresarial, sociedad civil y personal de instancias del gobierno municipal colaborar con el Centro de Justicia para las Mujeres.

 El objetivo es involucrarse mediante acuerdos de colaboración, corresponsabilidad social y coordinación interinstitucional para fortalecer la prevención y atención oportuna de la violencia de género que atenta a la integridad física y emocional de las mujeres.

 En una reunión con representantes de diferentes sectores, la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, reconoció que este fenómeno es progresivo, y que las primeras personas en detectar la violencia son los familiares y amigos de la víctima.

 Por ello, invitó a los representantes de la sociedad a unirse a las acciones de prevención y atención oportuna que fortalecerán al segundo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Jalisco, para conformar una gran red de protección para las mujeres en este distrito judicial.

 Por su parte, Zulema Carrillo Núñez, coordinadora del CJM instalado en Guadalajara, señaló la importancia de sumar de esfuerzos con el sector empresarial para ampliar los servicios que permitan a las mujeres adquirir mejores herramientas.

 Explicó que las mujeres vallartenses tendrán la posibilidad, con este Centro de Justicia, de presentar la denuncia; "ahí mismo se les va a realizar su dictamen psicológico, el ginecológico pericial, ahí mismo van a recibir una atención integral que actualmente ellas no tienen acceso bajo un mismo techo".

 Indicó que de esta manera se podrá "terminar con la re victimización institucional y sobre todo, fortalecerlas a ellas en su empoderamiento para que puedan tomar decisiones firmes, que les permitan vivir libres de violencia junto a sus hijas e hijos".

 La operatividad del CJM está sustentada en un Modelo propuesto por ONU Mujeres, el cual garantiza servicios integrales, como atención médica, psicológica y jurídica, acceso a la justicia y empoderamiento económico mediante bolsa de trabajo y proyectos productivos.

 Esta segunda atenderá mujeres de los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Mascota, víctimas de cualquier tipo de agresión contra la dignidad de las personas, abuso sexual, violación, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar, abandono de familiares, amenazas, y lesiones.

 En este encuentro se establecieron acuerdos para programar diferentes sesiones de capacitación tanto al personal de los sistemas DIF municipales, para la canalización oportuna, mediante derivaciones asertivas con expediente electrónico.

 El propósito es garantizar una eficiencia en la atención inicial con la unificación de criterios, así como la sensibilizar ante esta problemática a los representantes de la sociedad civil y sector empresarial.

NM

Temas

Sigue navegando