Jalisco

Procuraduría Social podrá representar a familiares de personas desaparecidas

El Congreso de Jalisco aprobó en comisiones la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría Social

Fue aprobada en comisiones del Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría Social para que pueda representar, dar asesoría legal y atender; a los familiares de personas desaparecidas.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que con esto la dependencia deberá dar seguimiento a los casos de familiares de personas desaparecidas que le soliciten apoyo y representarlos jurídicamente si lo requieren.

"El que tenga que llevar a cabo la atención y el seguimiento puntual en lo que respecta a personas desaparecidas, para que los familiares puedan acudir a señalar que hay ausencia de una persona o puedan tramitar la presunción de muerte y tendrán la oportunidad de que puedan ser representados en sus derechos", comentó la legisladora.

Corona Nakamura argumentó que con sus nuevas atribuciones la Procuraduría Social no duplicará funciones con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que es la encargada de la investigación de los casos y tratar de localizar al desaparecido, mientras que la Procuraduría lo que hará es representar los derechos de los familiares apoyándolos en trámites como sucesiones, herencias, patria potestad; entre otros.

Con la modificación también se armoniza la ley con lo ya establecido en el Código Civil estatal, al que se le agregó un apartado denominado "De los Ausentes y Desaparecidos e Ignorados"

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco es la institución encargada de otorgar asesoría y asistencia jurídica a las personas, patrocina a las de escasos recursos y defiende a los que no cuentan con abogado particular; ejerce las funciones de representación social en los procedimientos judiciales del orden familiar, civil y mercantil.

El dictamen, que modifica los artículos 3 y 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría Social del Estado, aún debe ser aprobado por los diputados en el pleno del Congreso.

LS

Temas

Sigue navegando