Jalisco

Pondrán en regla a los albergues privados para animales

El Congreso local aprobó reformas para que el Poder Ejecutivo establezca los criterios para la operación de estos centros

Los albergues particulares de animales domésticos deberán contar con un registro y permiso del ayuntamiento para poder operar, con el fin de evitar el maltrato, hacinamiento y mala calidad de vida de los animales.
 
El Congreso local aprobó realizar reformas a la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, con lo que se propondrá al Poder Ejecutivo la realización de la norma técnica que establezca los criterios para la operación de estos centros. 
 
La diputada vocal de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez, señaló que hay albergues que cuentan con todo lo que se requiere para brindar una buena atención a los animales, sin embargo, hay otros que operan sólo para lucrar con ellos.
 
"(Los dueños de los alberges) van a tener que presentar la solicitud de una licencia municipal para su operación, la licencia es gratuita, pero tendrán que cumplir ciertos requisitos de infraestructura. Se establecerá un número determinado de animales que puedan estar en el espacio, y no podrán ingresar uno si otro no es dado en adopción".
 
La reforma también implica que cada animal tenga su propio expediente médico, que se integre y actualice un Registro Municipal de Albergues de Animales Domésticos, y que estos tengan un registro puntual de cuántos han sido dados en adopción, cuántos han sido sacrificados.
 
"Estamos proponiendo que las instancias de protección animal municipales hagan acuerdos con ellos (los albergues) para proporcionarles, en la medida de las posibilidades económicas, esterilización, vacunación y esterilización".


 
La diputada dijo que uno de los problemas con este tipo de albergues es que se desconoce cuántos hay en el Estado.
 
Los municipios no deberán hacer una modificación a la Ley de Ingresos, pues la licencia para estos centros no tendrá costo. Sin embargo, se informará a los gobiernos entrantes para que empiecen a trabajar en los cambios que sean necesarios.

LS

Temas

Sigue navegando