Jalisco

Poder Judicial enfrenta rezago de personal, dice Aristóteles

Sandoval Díaz mencionó que el país está en el cuarto lugar, de 69 países, con menos eficacia para castigar a quienes transgreden la ley

Para lograr una mejor eficacia en la impartición de justicia en México, en el Poder Judicialse debe buscar la forma de abatir los rezagos en materia de personal y capacitación de los mismos, dijo el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la segunda asamblea ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Sandoval Díaz mencionó que el país está en el cuarto lugar, de 69 países, con menos eficacia para castigar a quienes transgreden la ley. Además, de que el número de elementos que hay en las corporaciones policiales no llega ni a la mitad de lo recomendado por instancias internacionales y se cuenta con cuatro veces menos jueces por cada 100 mil habitantes que en el resto del mundo. Indicó que por ese motivo hay cargas de trabajo que alargan los tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El gobernador consideró que entre el perdón y la justicia hay una distancia enorme, al referirse a la amnistía planteada desde el próximo gobierno federal.

“En el medio hay infinidad de rutas. Debemos ponerle punto final a la violencia. La Conatrib, y los tres órdenes de gobierno, debemos trabajar con más ahínco y coordinación, en la construcción de nexos de confianza”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ),  Ricardo Suro, adelantó que próximamente contarán con una firma electrónica propia, con el objetivo de brindar mayor transparencia y certeza a los ciudadanos en los procesos jurisdiccionales.

NM

Temas

Sigue navegando