Jalisco

Piden evitar errores en reforma al Poder Judicial

El presidente del STJ, Ricardo Suro, considera que se deben avalar con el acuerdo de los tres poderes para evitar confrontaciones

La reforma al Poder Judicial del Estado que analiza el Congreso se tiene que revisar a conciencia y buscar los consensos para aprobarla, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Suro Esteves, señaló que desde su punto de vista sería mejor dejar la modificación para el próximo año y no aprobarla a las carreras pues se podrían dar errores. El magistrado sostuvo que lo importante es que las modificaciones constitucionales y a la ley orgánica del judicial se avalen con el acuerdo de todos los poderes para evitar confrontaciones.

"Yo preferiría que la sacaran el siguiente año, pero a conciencia, que este año a las carreras o con errores que pudieran tener y que llegaran a confrontar a dos poderes que eso es lo que menos queremos tanto el Legislativo como el Judicial", apuntó el juzgador.

Suro Esteves negó que el Poder Judicial haya frenado la reforma, dijo que están comprometidos con el tema, sobre el presupuesto constitucional que han solicitado explicó que falta por definir si sería el tres por ciento del presupuesto global o sólo del monto que corresponde a los recursos sin etiquetar.

Respecto a la posibilidad de que el Congreso incluya la aplicación de exámenes de oposición para nombrar a magistrados, el presidente del STJ dijo que no se oponen y recordó que el propio Poder Judicial aplicará pruebas para designar a los mejores perfiles para jueces laborales.

"Si ellos consideran que la actual no es la idónea y quieren hacer un examen o hacer otro método distinto que brinde certeza a la ciudadanía de que llegan los mejores perfiles, adelante nosotros no tenemos ningún problema", comentó.

El magistrado reconoció que los proyectos especiales que presentaron con una solicitud presupuestal por dos mil 500 millones de pesos quedaron lejos del presupuesto que se contempla recibirán para el próximo año, refirió que aún esperan recibir una reasignación por 200 millones que serían suficientes para abrir más juzgados de lo familiar y penales.

Se prevé que este jueves el Congreso apruebe la primera parte de la reforma al Poder Judicial que consiste en las modificaciones constitucionales, que sería remitida a los ayuntamientos, pues necesita ser ratificada por la mitad más uno de los municipios.

Numeralia

854 millones para el Consejo de la Judicatura

542.8 millones Supremo Tribunal de Justicia

123.9 millones Tribunal de lo Administrativo

44.6 millones Tribunal de Justicia Alterna

Mil 565 millones de pesos Total para Poder Judicial en presupuesto estatal 2018

LS

Temas

Sigue navegando