Jalisco

Piden claridad en paso de trenes de tres vagones

En un recorrido, este medio de comunicación observó que no hay una estrategia establecida 

Érika toma el Tren Ligero todos los días alrededor de las 06:45 horas en la estación Periférico Norte para ir a su trabajo, ubicado en la colonia Colón Industrial (se baja en la Estación Unidad Deportiva).

Cuenta que los vagones siempre van llenos a esa hora y que a veces debe esperar a que pase otro tren para poder abordar una unidad “y no ir tan apretujada”.

Ella sabe que hay trenes con tres vagones, pero desconoce si tienen un horario específico. En ocasiones puede tocarle uno triple y en otras no, a pesar de esperar el tren en el mismo horario.

En mayo de 2019, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) incluyó cuatro trenes triples para aumentar la capacidad de traslado de pasajeros en las horas pico, así como disminuir los tiempos de espera de los ciudadanos.

Durante un recorrido de este medio por las dos líneas, a las 06:45 por la 1 y a las 14:00 y 18:30 por la 2, se observó que no hay una estrategia establecida de paso ni horarios fijos de tránsito.

Por ejemplo, en la Línea 1 se encontró que, a las 6:46 horas, en dos o hasta tres ocasiones salieron trenes de dos vagones a su máxima capacidad. Sin embargo, el siguiente, de tres, circulaba vacío.

En la Línea 2, entre las 14:30 y las 15:30 horas sólo llegó (y salió) uno triple en la estación Juárez.

“Estaría bien que pudieran informar por lo menos un horario aproximado para valorar si esperamos el tren triple o no, porque a lo mejor sus horas pico son diferentes a las que los usuarios creemos. Yo, por ejemplo, a veces tengo que esperar hasta tres trenes para poder ir de Urdaneta a Periférico Sur por ahí de las siete de la noche, porque sé que en Juárez se llena y a veces ya es casi imposible subirse”, dijo Miriam, otra usuaria.

Al solicitar al Siteur los horarios de paso de los trenes con tres vagones, la dependencia sólo refirió que los trenes triples circulan todo el día: seis triples y seis dobles en horas pico y cuatro triples y cuatro dobles en horas valle.

Temas

Sigue navegando