Jalisco

Peña Nieto destaca operativo Jalisco en su sexto informe

Da cuenta del aseguramiento de 11 mil 683 kilos de marihuana, 366.2 kilos de cocaína, 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas 

Lanzado en 2015 como una estrategia para atender los "focos rojos" de inseguridad en el estado, el Operativo Especial Jalisco figura en el apartado "México en paz. Mejoras en seguridad pública" del sexto informe del presidente Enrique Peña Nieto. , donde se enlistan los resultados del operativo.

Se afirma que el objetivo era reducir la violencia ejercida por la delincuencia y el crimen organizado, con resultados como el aseguramiento de 11 mil 683 kilos de marihuana, 366.2 kilos de cocaína, 84.7 kilos de cristal y 20.5 kilos de metanfetaminas. Se erradicaron 533 plantíos de marihuana.

Otro punto que se resalta es que las denuncias de secuestro y robo a casa habitación habrían disminuido 31.3% y 2.3%, respectivamente, desde que inició el operativo. Presumen la detención de nueve integrantes de organizaciones delictivas.

Sobre el tráfico de armas se reporta la incautación de 77 armas largas y 151 cortas, 266 cargadores, siete granadas, 8,912 cartuchos útiles 6,143,022 pesos, 291,569 dólares, 2,813 vehículos vinculados con actos delictivos y se recuperaron 2,863 con reporte de robo.

Además, reportan la detención de mil 695 personas como presuntas responsables por la comisión de delitos del fuero común y 569 por delitos del fuero federal. Las acciones del operativo se extendieron a los estados de Guanajuato y Colima.

Resultados del Operativo Titán

También da cuenta de los alcances del operativo Titán desplegado por la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal en diez estados incluidos Jalisco, subraya que del 29 de enero a la fecha cumplimentaron 88 órdenes de aprehensión y reaprehensión; 2 mil 100 personas detenidas por diversos actos delictivos en las entidades donde se aplica el operativo. Se liberó a seis personas víctimas de trata y localizaron a 787 migrantes, 109 en Jalisco.

En el informe además se destaca el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Jalisco, para participar en operaciones de inteligencia y combate a delitos como el narcotráfico, robo de combustibles, tráfico ilegal de personas y armas. Así como en el debilitamiento de estructuras de las células y cárteles de la delincuencia.

En el apartado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se reporta el trabajo realizado con autoridades estatales, incluidas las jaliscienses, localización y destrucción de 33 mil 784 plantíos ilícitos y 418 pistas de aterrizaje clandestinas, a través del análisis de imágenes satelitales.

Aunque no está resuelto el conflicto agrario de la comunidad Wixárika en la zona limítrofe entre Jalisco y Nayarit, en el informe se destaca la intervención de autoridades federales para el cumplimiento pacífico de las sentencias a favor de la comunidad sobre la restitución de tierras en San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic.

Línea 3, entre los pendientes

Además de la Línea 3, quedó pendiente la presa El Zapotillo, el Programa de Manejo Integral de la Cuenca Santiago-Guadalajara y la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos para Guachimontones. EL INFORMADOR/Archivo

Las obras de la Línea tres del Tren Eléctrico Urbano quedarán inconclusas al cierre de la administración federal, según se expone en el sexto informe de actividades presentado del presidente Enrique Peña Nieto.

En el apartado "México Incluyente" se describe que la obra presenta un avance físico de 96%. Se recuerda que una vez concluida y en operación, el tren que circulará en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, tendrá un tiempo de recorrido de 33 minutos y atenderá a 233 mil pasajeros al día, durante el primer año de operación. En agosto de 2014, cuando iniciaron los trabajos, se programó que la nueva línea estaría terminada en cuatro años y que las pruebas iniciarían en julio de 2017. Se anunció que la obra tendría un costo de 17 mil 692 millones, pero ya superó los 25 mil millones de pesos.

De los proyectos de movilidad colectiva impulsados por la administración federal que concluye, la línea tres del tren eléctrico de Guadalajara es la que más avance registra pues los trabajos de la nueva línea de metro en Monterrey reportan 92% y la construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene 81% de avance.

Un pendiente que destaca en materia de medio ambiente es el avance en la aplicación del "Programa de Manejo Integral de la Cuenca Santiago-Guadalajara", en el documento del informe se expone que se publicó en diciembre del año pasado, pero no hay reporte sobre avances de las actividades para la protección y conservación de los recursos naturales, especialmente el agua, en los 35 municipios de Jalisco, que forman parte de la cuenca del río Santiago.

También queda en proceso la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos para el sitio arqueológico de los Guachimontones, municipio de Teuchitlán, que se quedó en anteproyecto.

La situación del proyecto de la presa El Zapotillo y el programa de abasto de agua para la zona de los altos y Guadalajara, no se menciona en el informe. En las 738 páginas que integran el informe se hace referencia 242 veces a Jalisco.
 

Temas

Sigue navegando