Jalisco

Parque Agua Azul ya es Área Natural Protegida

Con esta figura quedan protegidas las 16 hectáreas del parque para que en las próximas administraciones no se intente hacer ninguna edificación

El Congreso del Estado aprobó que el Parque Agua Azul sea declarado Área Natural Protegida, por lo que ya no se podrán emitir licencias para construcciones ni la instalación de comercios.

En total son 16 hectáreas las que serán resguardadas bajo la categoría de Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población, mientras que se respetarán los desarrollos ya existentes y que están fuera del polígono de protección, como el Museo de Paleontología y el mercado de las flores, por ejemplo.

Tampoco sufrirán modificaciones los proyectos que estén en proceso, como el edificio que actualmente construye el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal, explicó la diputada vocal de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Verónica Magdalena Jiménez Vázquez.

 "No se puede generar infraestructura sobre ellas (las 16 hectáreas), no se pueden hacer modificaciones, solamente se pueden tener actividades tendientes al esparcimiento y a la recuperación del medio ambiente".

 La iniciativa fue propuesta por el ayuntamiento de Guadalajara y entregada el 24 de mayo pasado al Poder Legislativo, pero fue hasta hoy que se logró dictaminar y pasar a segunda lectura en la sesión del Pleno del Congreso.

 La diputada señaló que el Parque Agua Azul quedará blindado para que en las próximas administraciones no se intente hacer ninguna edificación, pues poco a poco las áreas como esta han ido perdiendo sus espacios verdes.

Este dictamen entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

En el documento se establecen las actividades permitidas y prohibidas en las áreas que comprenden el Área Natural Protegida del parque. Estas actividades se dividen en uso tradicional, uso público y de asentamientos humanos.

Entre lo permitido a realizar está la recreación, como los días de campo y actividades lúdicas, de investigación y educativas.

 Lo que queda estrictamente prohibido es instalar mobiliario fijo o desmontable, encender fogatas, colocar objetos en árboles, pintarlos o derribarlos sin autorización, además de realizar modificaciones al suelo, que no sean con fines de conservación.

Esta es la segunda Área Natural Protegida para Guadalajara, pues también cuenta con el Bosque Los  Colomos, bajo la categoría de Manejo de Área Municipal de Protección Hidrológica.

¿Qué es una Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población?

Aquellas de uso público, constituidas por los gobiernos municipales en los centros de población, con los cuáles se sostiene y preserva el equilibrio de las áreas urbanas e industriales entre las construcciones, equipamientos y elementos de la naturaleza, de manera que se fomente un ambiente sano y el esparcimiento de la gente.

NM

Temas

Sigue navegando