Paro de choferes en Jalisco: ¿Qué pide el sindicato de trabajadores?
Los miembros del Sindicato de Conductores del Trasporte Público y Privado En General del Estado de Jalisco buscan mejores condiciones laborales
Durante las primeras horas de la mañana de este martes se registró un paro parcial de labores en el servicio de Mi Macro Periférico y sus rutas alimentadoras, convocado por el Sindicato de Conductores del Trasporte Público y Privado En General del Estado de Jalisco (Sicotrapej).
Esta huelga le complicó la mañana a miles de pasajeros, con tiempos de espera superiores a los 40 minutos, pues cerca de 200 unidades no se encontraban operando.
Ante los retrasos por la falta de unidades, usuarios del transporte público denunciaron la situación en redes sociales, detallando que tuvieron que recurrir a otras alternativas, algunas poco asequibles, para poder llegar a sus destinos, como servicios de plataforma, taxis y otras rutas de camión.
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¿Por qué hubo paro de actividades en Mi Macro Periférico?
Los conductores afiliados al Sindicato de Conductores del Trasporte Público y Privado En General del Estado de Jalisco explicaron que la interrupción del servicio de transporte fue una decisión que se tomó luego de que sus demandas de mejores condiciones laborales no fueran respondidas.
Entre sus exigencias se encuentran jornadas laborales más humanas, tiempo para comer, baños dignos y entrega de uniformes, además de mejoras salariales.
El paro en el servicio no fue notificado previamente, lo que generó frustración en los usuarios.
Al establecerse acuerdos entre la empresa concesionaria y el sindicato, el servicio comenzó a regularizarse poco después de las 8:00 horas, sin embargo, el proceso laboral no ha concluido, según informó la Secretaría de Transporte del Estado en sus redes:
"Informamos que la manifestación de esta mañana de Conductores afiliados al Sindicato de Transporte Público y Privado en General del Estado de Jalisco, fue resultado de un proceso laboral que no ha concluido".
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Además, reiteró su llamado a los líderes sindicales y los empresarios de priorizar el servicio de transporte público.
"Lamentamos las molestias ocasionadas y reiteramos el llamado a los líderes sindicales y los empresarios que el transporte es un servicio público estratégico que todos debemos priorizar.
"Se les advirtió que si se volviera a repetir alguna situación de este tipo, se podría recurrir a acciones legales en contra de los responsables", señaló la entidad gubernamental.
Hasta el momento se desconoce el número total de afectados, aunque el sistema de transporte es utilizado por más de 300 mil personas al día.
Las rutas afectadas por la huelga fueron: T01, T03, T02, C03, A04, A02, A06, 380 patio, A13, A04, A05v-1, A05v-2, Patio 619, A011, A010, T04, T02-a y C02.
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MB