Jalisco

Ofrece diputada corregir laguna legal que afecta Fiscalía Anticorrupción  

La legisladora admitió que en lo relacionado con desaparición forzada si se requiere un ajuste al código

Luego de las observaciones hechas por el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz, que advirtió que por algunas imprecisiones dejadas en la reforma al Código Penal estatal, recibió carpetas de investigación sobre delitos que no le correspondería revisar; la diputada Rocío Corona, aseguró que en el Congreso están abiertos a recibir las peticiones del zar anticorrupción e impulsar las modificaciones legales que necesite para que pueda realizar mejor su trabajo.

 La presidenta de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales llamó al fiscal a acercarse al Poder Legislativo a plantear directamente sus observaciones. La legisladora admitió que en lo relacionado con desaparición forzada si se requiere un ajuste al código; pero afirmó que las denuncias de abuso de autoridad sí son materia del tema anticorrupción.

 "Si considera que hay lagunas, estamos en la mejor disposición de subsanarlas, corregirlas y enmendarlas a la brevedad, si de esas 700 carpetas de investigación que tiene hubiese algunas que de acuerdo con su óptica personal no encuadran como delitos por corrupción, con todo gusto nosotros haremos lo propio para hacer las modificaciones", expresó la diputada

 El titular de la Fiscalía Anticorrupción afirmó que al menos siete de cada diez carpetas de investigación que tienen en proceso (unas 400) están relacionadas con casos de abuso de autoridad, donde se incluyen temas de tortura y desaparición forzada. Argumentó que estos asuntos saturan a la fiscalía y los distraen de su labor principal de sancionar y prevenir actos de corrupción. 

NM

Sigue navegando