Jalisco

Observatorio solicita transparencia y mejoras al Sistema Estatal Anticorrupción

Activistas piden a la Contraloría estatal y a la Sepaf dar una explicación puntual del destino y uso del recurso presupuestado de los años 2016 y 2017

El Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco, presentó un informe con su evaluación a los primeros meses de operación del sistema y sugerencias para que mejore su funcionamiento.

Bertha Hernández, integrante del Observatorio, refirió que en el tema legislativose requiere armonizar el Código Penal para definir los ilícitos de corrupción, separar en distintos títulos los delitos cometidos por servidores públicos, para evitar que la Fiscalía Anticorrupción se sature con carpetas de investigación de casos que no corresponden a su materia. Añadió que siguen pendientes las reformas al Poder Ejecutivo de Jalisco para fortalecer a las Contralorías internas y para dar autonomía a la Fiscalía General.

En el rubro presupuestal, Paul Alcántar pidió explicar en qué se usaron los recursos que se etiquetaron para la creación del Sistema; detalló que vía una solicitud de información conocieron que en 2016 se etiquetaron 30 millones de pesos, pero sólo se habrían ejercido 848 mil pesos en la compra de mobiliario y tres vehículos. Para 2017, la bolsa considerada fue también de 30 millones, se usaron diez millones 502 mil pesos y no tienen claridad qué se hizo con el resto de los recursos.

Para el arranque de la operación del SAE, este año fueron considerados 40 millones de pesos, que en su mayoría (19.5 millones) se fueron al Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco que fueron utilizados como parte de los fondos para solventar el déficit del antiguo Tribunal Administrativo.   

Cecilia Díaz Romo, titular del Observatorio, añadió que el Comité Coordinador del Sistema debe transparentar sus sesiones y publicitar sus recomendaciones. Los activistas pidieron a la Contraloría estatal y a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) dar una explicación puntual del destino y uso del recurso presupuestado para los años 2016 y 2017. A los diputados les solicitaron consideren fondos suficientes para el próximo año y emitir la convocatoria para elegir a quien ocupará la tercera magistratura de la Sala Superior de Justicia Administrativa. A los integrantes del Comité Coordinador del Sistema les requieren mejorar la comunicación y cooperación entre las entidades que lo conforman y su transparencia total.

Los activistas señalaron que no han tenido acercamientos con los coordinadores parlamentarios, ni con el gobernador electo, Enrique Alfaro, para tocar los asuntos pendientes.

NM

Temas

Sigue navegando