Jalisco

“Nos dijeron que aquí iban a hacer un parque”

El proyecto de rellenar El Hoyanco con material extraído por las obras de la Línea 3 se ha estancado, el terreno no está listo y empieza a ser usado como basurero

Gustavo vive en una casa a un costado del terreno de El Hoyanco desde hace siete años. Cuenta que en 2014 era común ver camiones cargados de escombro. Sin embargo, transcurrió el tiempo y esto dejó de ser recurrente.

“Nos dijeron que aquí iban a hacer un parque muy grande, pero sólo quedó en eso, porque nunca más se volvió a escuchar el tema. Estaría bueno que sí lo hicieran porque hay muchos niños que podrían venir a jugar”, comenta el habitante.

Jorge, también vecino, dice que cuando comenzaron a llegar los vehículos con material, las personas acudían a rescatar acero o cobre.

Destaca que durante los primeros meses su ganancia podía llegar hasta los cuatro mil pesos diarios, pero al final ya no hubo nada que recolectar.

A pesar de que se llevaron al punto alrededor de dos mil millones de toneladas de escombro, no fue rellenado en su totalidad y actualmente es un terreno donde las personas tiran basura, ladrillos o mosaicos.

Piden que se termine el proyecto, pues hay niños que podrían aprovechar la construcción del espacio. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Durante un recorrido por el predio, de 10 hectáreas de longitud, se constató que hay bultos de ropa, llantas, autopartes dañadas, juguetes, electrónicos descompuestos y hasta animales muertos.

Hasta ahora no hay un proyecto de continuidad del parque y las dependencias involucradas en la pasada administración estatal hoy desconocen su injerencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya se terminó de llevar material con el que se rellenaba El Hoyanco. No se sabe cuál será el siguiente paso o quién será el encargado del mismo.

Por su parte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), dependencia a cargo del seguimiento de avance del relleno del predio, y que tenía en planes la colocación de la vegetación y el arbolado, indicó que apenas “se está revisando el tema”.

Añadió que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) podría tener mayor información al respecto. Ésta última se deslindó del proyecto.

Temas

Sigue navegando