Jalisco

Necesaria, ayuda federal para inspeccionar empresas que contaminan el Río Santiago: Semadet

El titular de la Semadet, Sergio Graf, afirmó que el Gobierno de Jalisco no tiene las atribuciones para hacer inspecciones en las empresas que contaminan el río Santiago, porque eso es competencia federal

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, afirmó que el Gobierno de Jalisco no tiene las atribuciones para hacer inspecciones en las empresas que contaminan el río Santiago, porque eso es competencia federal. Por lo tanto, pide que la Federación, o bien le conceda a Jalisco la jurisdicción para hacer esta labor, o que permitan la creación de un programa conjunto con este fin.

"Aquí lo que necesitamos es lo que hemos estado pidiendo a la Federación: que o nos transfieran las atribuciones para la inspección y vigilancia de la industria o hagamos un programa conjunto de inspección y vigilancia", manifestó.

Graf señaló que donde tiene jurisdicción el Gobierno del Estado es en las descargas urbanas que se hacen mediante el sistema de drenaje, las cuales pasan por alguna de las 13 plantas de tratamiento que existen en la cuenca del río Santiago. 

En lo que corresponde al sector industrial, advirtió que también se requiere hacer más estricta la reglamentación para regular las cargas contaminantes de las empresas, pues las actuales normas son laxas. Esto provoca que, aunque una empresa en lo individual cumpla con lo estipulado, la suma de todos los que descargan en el río sí provoca un efecto contaminante.

Destacó que en Jalisco tienen identificadas a alrededor de 150 empresas que aportan la mayor cantidad de contaminantes, por lo que buscan poder hacer acciones de inspección con la ayuda de la Federación. Manifestó que este es uno de los temas que se tratarán con el Gobierno de México aprovechando la visita del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo. 

Sobre la reciente revelación por una estación de radio local de un estudio que data de 2009 que muestra la presencia de agentes tóxicos en niños de las comunidades aledañas al río Santiago, Graf reconoció que la propia dependencia desconocía la existencia del documento antes de que se diera a conocer su existencia.

LS

Temas

Sigue navegando