Jalisco

Municipios van por ley antirruido

Habrá mesas para reunirse con representantes de negocios y ciudadanos para abordar homologación de horarios, sanciones y niveles de ruido

Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y el orden, municipios del Área Metropolitana de Guadalajara anunciaron el establecimiento de mesas de diálogo para construir una nueva ley antirruido en el Estado.

En las mesas se abordarán los temas de homologación de horarios, sanciones y niveles de ruido en conjunto con representantes de bares, restaurantes, discotecas, ciudadanos y la autoridad. Se realizarán a la par de la discusión que se lleva a cabo en el Congreso del Estado de una iniciativa que lleva poco más de un año atorada.

"Vamos por el establecimiento de una mesa de diálogo en busca de equilibrio y acuerdos entre comerciantes y vecinos. Por una legislación que defina criterios generales para todos, estas mesas de diálogos deben ser totalmente incluyentes", señaló el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

"Vamos a construir una ley modelo a nivel nacional y que al mismo tiempo garantice los derechos de los empresarios y de los ciudadanos. Vamos por una ley que salvaguarde la tranquilidad de los vecinos y que promueva la vida nocturna en un ambiente seguro e impulse la economía en un sector importante para la ciudad como lo es el entretenimiento".

Indicó que las autoridades son sensibles ante la problemática pero señaló que también reconocen la importancia de la vida nocturna de Guadalajara.
 
"Se trata además de un sector económico importante para la ciudad, como lo es el entretenimiento. Lo que estamos haciendo es una invitación a establecer un diálogo que anteponga los intereses de los ciudadanos y su ciudad, por encima de cualquier interés
privado".

Por su parte Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), señaló que se pretende complementar los reglamentos municipales en torno a la venta de alcohol para lograr una ley modelo.

Augusto Valencia, diputado de Movimiento Ciudadano quien impulsa la ley antirruido en el Congreso, aseguró que la iniciativa logrará ser una realidad en los próximos meses y se dijo confiado en que se pueda aprobar antes de que finalice la legislatura

No detallaron la fecha y el lugar donde se celebrarán las mesas, ni tampoco cuántas serán. Al evento asistieron también el presidente municipal interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas; el presidente municipal de Tlajomulco, Carlos Jaramillo Gómez y empresarios.

JA

Temas

Sigue navegando