Jalisco

Municipios de la ZMG destacan en transparencia

Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco obtienen 97.9 sobre cien en la evaluación de Ciudadanos por Municipios Transparentes 

Tras su tercera evaluación, el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que trabaja en la promoción de la transparencia y el Gobierno abierto, detectó que sólo 14 municipios aprobaron en materia de transparencia, entre 31 que fueron evaluados, teniendo las mejores calificaciones Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, con una calificación de 97.9 sobre cien.

De acuerdo con el estudio, que pretende dar cuenta del compromiso de los funcionarios con los ciudadanos que votaron por ellos, 17 municipios reprobaron: Tomatlán, Degollado y San Gabriel, obtuvieron las peores calificaciones: 7.3, 6.8 y 5.2, respectivamente, sobre 100 puntos.

Entre los puntos que se tomaron en cuenta para el estudio destacan la publicación de las declaraciones 3 de 3 del pleno del Ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, y transmisión en vivo de las comisiones edilicias, entre otras cuestiones.

Los integrantes de Cimtra informaron que si ninguno de los municipios alcanzó el 100 de calificación fue porque algunos de sus regidores no presentaron su declaración 3 de 3, un requerimiento básico en materia de transparencia.

El colectivo puntualizó que “continúa disparidad notoria entre la ZMG y municipios del interior del Estado con mucho rezago”, y añadió que “es necesario generar las condiciones para que municipios como Degollado y San Gabriel puedan alcanzar niveles óptimos de transparencia”.

Los mejor calificados
Municipio  Estado   Calificación
Guadalajara Jalisco  97.9
Zapopan  Jalisco  97.9
San Pedro Tlaquepaque Jalisco 97.9
Tlajomulco de Zuñiga Jalisco   97.9
Jilotlán de los Dolores Jalisco 93.8 
Zapotlán el Grande Jalisco 93.2
Autlán de Navarro Jalisco 91.3 
Ixtlahuacán de los Membrillos Jalisco  89.8 

Temas

Sigue navegando