Jalisco

MC reprocha viejas mañas de Morena para ganar escaños en Congreso de Jalisco

El senador Clemente Castañeda instó al partido guinda a dejar de presionar y manipular a los magistrados electorales

Morena debe parar la presión y dejar de intentar manipular a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el fin de modificar a su favor la distribución de diputados plurinominales en el Congreso de Jalisco, expresó el senador Clemente Castañeda, delegado especial de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

Esto en reacción a las determinaciones que se han dado tanto en el Tribunal Local como en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, donde se ha otorgado la razón a Movimiento Ciudadano en la distribución de diputados por representación proporcional, dejando a este Grupo Parlamentario con 14 legisladores.

Pese a las dos resoluciones, Morena impugnó, alegando el principio de "optimización" y señalando una supuesta sobrerrepresentación de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.  Con esta estrategia, dicho partido pretende obtener dos escaños más y sumar nueve.
 

Morena está recurriendo a las viejas prácticas que tanto criticó

“El Tribunal no se puede dejar chantajear por Morena. La presión de este partido para sumar curules a su fracción, es una estrategia para complicar el trabajo a los gobernadores que no son de su partido (...). Morena está recurriendo a las viejas prácticas de presión, manipulación y opacidad del PRI que tanto criticó”, enfatizó Castañeda, presidente la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“Le pedimos a las instancias que no se dejen chantajear por esta fuerza política que hoy es mayoría en el Congreso de la Unión. En el Tribunal Local y en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral han resuelto a favor de Movimiento Ciudadano”, puntualizó Castañeda.

En mensaje a medios, el senador insistió que la supuesta “optimización” que alega Morena, no tiene sustento constitucional, legal o jurisprudencial en el sistema electoral mexicano. Esta estrategia legal, fue utilizada por el PRI en el Estado de México para quitar un curul al PT y sumarlo a su fracción. 

Temas

Sigue navegando