Vaso regulador de El Deán está al límite por las lluvias
Personal del Ayuntamiento de Guadalajara realizó tareas de limpieza y monitoreo de la zona; Protección Civil llama a los ciudadanos a no arrojar desperdicios en vía pública
La fuerte lluvia del jueves por la tarde elevó el nivel del vaso regulador de El Deán, que rebasó capacidad. Para evitar desbordamientos o taponamientos, personal del Ayuntamiento de Guadalajara realiza labores de desazolve, limpieza y monitoreo en las zonas aledañas.
Juan Carlos Arauz, director de Obras Públicas, informó que se hizo un recorrido de supervisión en el punto, donde brigadas trabajan para retirar basura y escombros arrastrados por la corriente. “Nos estamos enfocando en mantener la infraestructura operando al máximo, sin bloqueos por desechos”, indicó.
En estas tareas participan también personal de Servicios Públicos, Protección Civil y la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, con presencia constante en las colonias cercanas: San Carlos, El Deán y Ferrocarril.
“Tenemos cuadrillas trabajando directamente en estas colonias, limpiando bocas de tormenta y recogiendo basura acumulada”, expuso Óscar Villalobos, titular de Servicios Públicos.
La Comisión Nacional del Agua prevé lluvias moderadas para la zona metropolitana, por lo que se mantiene activa una cuadrilla con 153 trabajadores y 53 vehículos, en caso de emergencia en la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sergio Herrera, director de Operaciones de Protección Civil, pidió a la ciudadanía seguir recomendaciones básicas como evitar salir durante tormentas, no cruzar pasos a desnivel, revisar el clima antes de salir. Reiteraron la importancia de no tirar basura en la vía pública.
También recordó que, ante lluvias fuertes, lo más seguro es resguardarse lejos de árboles o cables eléctricos, y tener una mochila de emergencia con documentos importantes, baterías y linterna. En caso de peligro, se debe llamar al 911.
Aunque el nivel del vaso regulador es motivo de alerta, las autoridades insisten en que las acciones de limpieza y prevención continúan para evitar riesgos mayores.
Recomendaciones de seguridad
- Evitar resguardarse bajo árboles, postes o estructuras metálicas durante tormentas eléctricas.
- Asegurar objetos ligeros que puedan salir volando ante la potencia del viento.
- Conducir con precaución, especialmente ante la presencia de lluvia, encharcamientos, o visibilidad reducida.
- Atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.