Jalisco

Notifican a ocho mil familias en la metrópoli por riesgo de inundaciones

Cuando las autoridades informan a las familias que éstas no pueden recibir apoyos de los fondos de desastres naturales, deben abandonar las zonas invadidas lo antes posible

El número de familias que invaden cauces en la ciudad ha crecido en los últimos años. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Sergio Ramírez López, confirmó que se han emitido ocho mil apercibimientos por ubicarse dentro o cerca de arroyos o canales con riesgo de desbordamiento durante las tormentas.

En los alrededores de los arroyos Seco y El Garabato, en Zapopan, se han detectado tres mil 500 invasiones irregulares. En el Arroyo Hondo, que cruza las zonas de La Martinica y Lomas de Tabachines, hay 968. En Tlaquepaque se suman más de mil 100 notificaciones por asentamientos irregulares, entre otras zonas de la metrópoli.

Sergio Ramírez indicó que los municipios son los responsables de evaluar los riesgos derivados de las invasiones a los cauces, a fin de determinar si es necesario proceder con desalojos.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a intervenir, debido a que las invasiones ocurren en zona federal. “La Conagua debe intervenir, porque tiene leyes que impiden construir entre 15 y 20 metros de cada lado de un río, pero nadie ha actuado”, afirmó.

Expertos como Luis Valdivia, Josué Sánchez y Carlos Ornelas advierten sobre el riesgo de construir en zonas por donde pasan ríos o canales, debido a las crecidas. Señalan que las autoridades han tolerado durante años las invasiones y la urbanización en los límites de los cauces, lo cual incrementa el peligro para la población.

Actualmente, son 12 los arroyos o canales que representan mayor riesgo en la ciudad. El Mapa Único de Inundaciones 2025 del Instituto Metropolitano de Planeación ha identificado 363 puntos de inundación. 

Ramírez López coincide en que la urbanización y las invasiones provocan que los escurrimientos tengan mayor fuerza durante las tormentas. Ejemplo de ello fue la tragedia en La Martinica, donde una bebé murió, una mujer permanece desaparecida y 144 casas resultaron dañadas.

“Todos los arroyos comienzan a tener problemas cuando se pierde la capacidad de impermeabilidad del suelo. Hay muchos factores involucrados en los desastres”.

Indicó que hay dos tipos de desarrollos que han impulsado el crecimiento urbano en los últimos años, generando afectaciones. “Uno es el crecimiento formal y regulado, que se sujeta a los planes parciales de desarrollo urbano, con algunas restricciones o complejidades… pero también está el desarrollo informal. Eso nos está generando muchos conflictos”.

Cuando las autoridades notifican a las familias que están en zonas de riesgo, éstas no pueden recibir apoyos de los fondos de desastres naturales (estatal y federal). Por eso deben abandonar las zonas invadidas.

Destaca que la mayoría de los municipios de Jalisco no cuentan con Atlas de Riesgo actualizados ni implementaron acciones preventivas ante el temporal de lluvias, lo cual los deja vulnerables frente a posibles fenómenos hidrometeorológicos.

En total, solo 15 municipios tienen su Atlas de Riesgos actualizado y registrado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Entre ellos están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga.

Así, Jalisco se ubica como la sexta Entidad con el menor porcentaje de municipios que cuentan con este documento de planeación. San Luis Potosí es el Estado con el menor porcentaje (3%), mientras que Guanajuato y Estado de México reportan el 100% de municipios con Atlas de Riesgo registrado ante el Cenapred.

Sergio Ramírez López indicó que se preparan tres nuevos Atlas municipales para el próximo año.

Pero el riesgo aumenta porque 46 municipios de Jalisco no realizaron acciones preventivas, como desazolve de arroyos y cuerpos de agua, lo cual podría derivar en desbordamientos y afectaciones a la población.

“Todavía hay municipios que no presentaron acciones de prevención para las inundaciones, lo que los dejaría fuera de los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales si solicitaran una declaratoria”.

Entre los municipios que no llevaron a cabo acciones de prevención están Atoyac y Ejutla, ambos afectados por el Huracán Nora los días 28 y 29 de agosto de 2021.

Zonas de riesgo e invasiones

Ante una fuerte tormenta, miles de casas están en riesgo por el desbordamiento de arroyos o canales en las siguientes zonas:

  • Arroyo Seco (Zapopan y Tlaquepaque)
  • Arroyo Hondo (Zapopan)
  • Canal de Patria (Zapopan y Guadalajara)
  • Canal de Patria y Antiguo Camino al Rosario (Guadalajara)
  • Canal de Hacienda La Higuera (Guadalajara)
  • Arroyos Colorado y La Culebra (Tlajomulco)
  • Arroyos Santo Niño y Las Carretas (Tlajomulco)
  • Canal de Las Pintas (Tlaquepaque)
  • Arroyo de Osorio (Tonalá)
  • Arroyo de El Rosario (Tonalá)
  • Canal de Patria y Medrano (Tonalá)

CT

Temas

Sigue navegando