Ayuntamiento de Zapopan lanza programa "Mi Primera Chamba"
Buscan garantizar empleo a recién egresados de licenciatura
Con la finalidad de que estudiantes de licenciatura que concluyen sus estudios consigan un empleo al entrar al mercado laboral, el Ayuntamiento de Zapopan inauguró esta mañana el programa "Mi Primera Chamba", el cual busca ser una bolsa de trabajo que vincule a jóvenes egresados con vacantes en el sector empresarial del municipio.
En esta primera etapa del programa se espera apoyar a mil egresados, quienes también recibirán un incentivo económico en caso de mantenerse en su empleo. Se proyectan un pago de nueve mil pesos extras a su sueldo, si el puesto laboral es de tiempo completo, y cuatro mil 500 pesos si es de medio tiempo. Ambos incentivos serán diferidos en un periodo de seis meses. "Mi Primera Chamba" cuenta con un presupuesto de ocho millones de pesos, explicó Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan.
"Este programa forma parte de uno de los dos mil 200 compromisos que realice en campaña. Este programa no tiene límite de presupuesto, sólo les pido que aprovechen este programa para que ganen la experiencia que necesitan. El estudio debe ir cambiando con las oportunidades de trabajo", expresó el alcalde.
Los requisitos para inscribirse son haber egresado de alguna licenciatura, tener entre 18 y 27 años, vivir en Zapopan y comprobar tres meses sin empleo formal. En tanto, para registrarse y consultar las vacantes disponibles se puede acceder a la página web https://app.miprimerachambazapopan.com.
Lee: Capturan a hombre con arma de fuego en Mexicaltzingo
"Le cuesta al Estado y a la Federación que esas chavas, esos chavos que estudiaron computación, sistemas, ingeniería, terminen en otro giro después de cuatro, cinco, seis años. No podemos darnos ese lujo: el estudio tiene que ir combinado con las oportunidades de trabajo", agregó el primer edil.
Por su parte, Diana Valencia Ceja, alumna beneficiaria de este programa, celebró que con "Mi Primera Chamba" podrá adquirir la experiencia laboral que le falta para conseguir empleo, pues aunque acudía a entrevistas y estaba cerca de ser contratada, al final no era considerada porque "no había trabajado antes".
"Es bien sabido por todas y todos lo complicado que hoy en día es conseguir empleo y más siendo recién egresados. Nos piden muchísimos requisitos, entre ellos la experiencia laboral, pero justo necesitamos un empleo para poder tener esa experiencia laboral, y en el inter nos quedábamos sin empleo y sin experiencia. Pero hoy el Gobierno de Zapopan nos dio una grandísima oportunidad con el programa "Mi Primera Chamba", el cual nos va a ayudar a conectar y vincularnos con grandes experiencias […]. En más de una ocasión llegaba súper emocionada y feliz a una entrevista. Contenta porque cumplía con todos los requisitos y parecía muy prometedor, pero al final me terminaban diciendo que me hacía falta experiencia. Que necesitaban a alguien que hubiese trabajado antes", detalló.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a inicios de 2025, 32.2 millones de personas en México trabajan en el sector informal. En tanto, de la población desocupada la mayor proporción corresponde al grupo de edad de entre 25 y 44 años, donde cerca de uno de cada dos no tiene trabajo (47 por ciento). Le sigue el grupo de 15 a 24 años con un 33.2 por ciento. Además, en este sector el 88 por ciento de las personas con estudios superiores a nivel secundaria se encuentran desempleados.
Te puede interesar: Entregan primeros paquetes del programa “Zapopan ¡Presente!”
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB