Jalisco

Lanzan campaña internacional para exigir justicia por Alondra

El Cladem y la Amnistía Internacional impartirán charlas a mujeres para saber cómo actuar en alguna situación de violencia

Con la finalidad de exigir justicia para Alondra, joven asesinada en marzo de 2017, luego de un mes de haber denunciado violencia por parte de su pareja, Amnistía Internacional realizará una campaña de activación con alcance estatal, nacional e internacional.

Como parte de las actividades de la campaña #VivanLasMujeres, a partir de hoy y hasta el 4 de septiembre, en conjunto con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), visitarán 30 puntos en Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, en los que además de juntar firmas para exigir al Estado una pronta respuesta frente al caso de Alondra, informarán a mujeres de entre 17 y 25 años cómo actuar en alguna situación de violencia.

Integrantes de Amnistía y de Cladem entregarán en puntos como el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Jalisciense para las Mujeres, la casa donde fue encontrado el cuerpo de Alondra y la casa de sus familiares, folletos en los que se informan los procesos a seguir en caso de que se emita una orden de protección a su nombre.

Durante el evento de presentación estuvieron presentes la directora en México de Aministía Internacional, Tania Reneaum; la vicecoordinadora de Cladem, Alejandra Cartagena y la mamá de Alondra, Nancy Arias.

Para Tania Reneaum, la muerte de Alondra pone en evidencia las fallas ante la respuesta que brindan las autoridades del Estado frente a la protección de las mujeres pues hasta ahora, las órdenes emitidas sólo representan un papel impreso sin seguimiento que falla en los momentos cruciales, cuando la verdadera responsabilidad de estas autoridades es proteger la integridad y la vida de las mujeres. Reneaum recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI, Jalisco se encuentra en el lugar 11 a nivel nacional en casos de feminicidios y en tercero en casos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Alejandra Cartagena, señaló que no basta con la emisión de una orden de protección si no se da el seguimiento a la misma mediante un análisis de riesgo, además de que aún falta que el Estado genere políticas de prevención pues “pareciera que hacen las cosas como el dicho, tapan el pozo después de que se ahogó el niño”.

La madre de Alondra agradeció el apoyo de ambos organismos pues asegura que hasta ahora ha sentido un abandono por parte de las autoridades que siguen el caso, ya que a pesar de que se emitió una orden de aprehensión contra Giovanni N, ex pareja de Alondra, aún no ha sido posible su captura. Para ella, estas acciones son un apoyo para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que pasó su hija.

A nivel nacional e internacional (en países como España y Australia), Amnistía Internacional buscará dar a conocer el caso para recabar 100 mil firmas que posteriormente presentarán a las autoridades, además de concientizar a las mujeres de los alcances de la violecia contra la mujer en cualquier parte del mundo.

Para conocer más sobre el caso de Alondra y firmar la petición, puedes entrar al siguiente link:

Temas

Sigue navegando