Lamentan estudiantes de UdeG situación de inseguridad en Jalisco
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a través de un paro simbólico, lamentaron la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y en todo México.
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara lamentaron la situación de inseguridad que se vive en Jalisco y en todo México.
Bibani, estudiante de cuarto semestre de bachillerato y con 16 años de edad, consideró que las autoridades mexicanas no han hecho su labor adecuadamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“En todo México la situación de inseguridad está horrible, las autoridades no hacen nada y es bastante triste que, a pesar de todas las veces que se han tratado de hacer cambios, las protestas, las luchas, paros que se han hecho, siga tanta inseguridad”.
También lee: Que lo de Lagos de Moreno "no se quede en una conmoción temporal": Reguillo
Adriana, de tercer semestre de prepa, opinó que, pese a las marchas, protestas o dinámicas para cuestionar la violencia, se ha normalizado la violencia en los últimos años.
“Hemos hecho luchas, se ha tratado de erradicar, pero creo que es un problema que va desde adentro, es generacional que nos deja ver cómo poco a poco hemos dejado que la violencia forme parte de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros vínculos como pareja, como amigos, la llevamos al máximo”.
Elena, de cuarto semestre de bachillerato, expresó que hay preocupación por tener que avisar a amistades u hostigamiento en contra de ellas. <
Nicole, estudiante de segundo semestre de la Preparatoria 7, dijo que ella y otras alumnas han sido acosadas por hombres que circulan en camionetas alrededor del plantel.
“Hace un año nos tocó vivirlo viendo como camioneras que pasaban, por ejemplo una blanca, nos ubicaban, nos gritaban y pues yo y otras compañeras quisimos hacer algo para cambiarlo, pedir que las autoridades estuvieran más alerta, pero no se pudo (...) una vez a mí me llegó a perseguir una camioneta y tuve que salir corriendo”.
Michelle, estudiante de segundo semestre de Medicina, también lamentó la crisis de inseguridad y que en la zona cercana al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) donde estudia hay alta incidencia delictiva, sobre todo de asaltos. “Por lo general hay mucha inseguridad, siempre se viven asaltos alrededor de CUCS, hay muchos casos de los que he escuchado yo”.
También te puede interesar: Universitarios alzan voz por escalada de violencia en Jalisco
Fernanda, de primer semestre de preparatoria, opinó que se está dejando un mal ejemplo a las próximas generaciones y se debería de concientizar a la población. “Está muy mal porque estamos dándole un ejemplo a las futuras generaciones, bueno los que hacen ese tipo de cosas y pues deberíamos de concientizar y pensar antes de hacer nuestras acciones”.
Nisha, también estudiante de primer semestre de prepa, reconoció que tiene preocupación por los hechos de inseguridad como el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. “A mí sí me da pendiente por todos los casos que han pasado, por ejemplo, de los 5 chicos que fue aquí en Jalisco y que haya personas que estén aquí afuera pues van a saber que estamos solos y que nos agarren”.
En total, son dos profesores, un trabajador administrativo y alrededor de 13 estudiantes de la UdeG desaparecidos desde el año 2014.
MM