Anuncian visita de la Virgen de Zapopan a 70 años del 'Milagro del Lago de Chapala'
El evento católico será bajo el lema “Reina del Lago, Puerta de nuestra Esperanza”
En conmemoración del 70 Aniversario del “Milagro del Lago de Chapala”, esta tarde la Arquidiócesis de Guadalajara y el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, anunciaron la visita de la Virgen de Zapopan al municipio el domingo 13 de julio, bajo el lema “Reina del Lago, Puerta de nuestra Esperanza”.
El párroco de Chapala, José Octavio Moreno Olivares, recordó el milagro que la virgen zapopana hizo en 1955, cuando una severa sequía azotó al Lago de Chapala y al Área Metropolitana de Guadalajara.
LEE: Lluvias moderadas a fuertes con tormenta eléctrica afectan la ZMG
El entonces Cardenal de Guadalajara, José Garibi Rivera, llevó en procesión la imagen de Nuestra Señora de Zapopan hasta el municipio. Las lluvias comenzaron poco después, por lo que desde entones la feligresía jalisciense ha mantenido viva esta peregrinación anual.
“Esa esperanza vive y pediremos todo este momento que estaremos con ella, que siga llenando de Lago, que tanto lo necesitamos, y seguir adelante pidiendo su intercesión”.
Alejando Aguirre, alcalde de Chapala
¿Cuál sería el itinerario de la Virgen de Zapopan?
Se espera que la Virgen llegue a las 11:00 horas e inicie su recorrido por calles de Chapala. Una hora después se llevará a cabo la misa solemne en la Parroquia de San Francisco de Asís, presidida por el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega y sus obispos auxiliares y posteriormente, como novedad de este año, la bendición del Lago se realizará desde la Isla de Jesús Pescador.
Se espera una gran afluencia de feligreses
El Presidente municipal de Chapala indicó que esperan cerca de 12 mil visitantes para el evento altamente esperado por los pescadores, prestadores de servicio, fieles y habitantes del municipio. “Todos los años lo esperan tanto los habitantes de Chapala, como los de Ribera y todos los fieles que también la acompañan […]. Esta visita para nosotros es muy importante como cada año, por el buen temporal de lluvias”, comentó.
Por su parte, Robles Ortega, hizo un llamado a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales de la Creación, pues reconoció que el cambio climático ha generado más fenómenos climatológicos “muy frecuentes y muy agresivos”.
“Yo quisiera hacer un llamado a que acudamos, con la intención de pedir la intercesión de la Virgen para un buen temporal, para abundante lluvia, pero también que crezcamos en la conciencia del cuidado que debemos de tener de nuestra casa común que es la tierra.
"Cuando hacemos esto, se acrecienta la esperanza, la esperanza de vivir mejor como hijos de Dios, la esperanza de tener mejores frutos, de tener una vida más diga, y precisamente es el lema del año jubilar que estamos viviendo”, mencionó.
EE